Publicado el: 15 Oct 2016

El apoyo a la ganadería, esencial para que los jóvenes no dejen el campo

Jesús Lana Feito pide más flexibilidad administrativa, formación y financiación para dar un futuro a la juventud de Somiedo
Numerosos somedanos acudieron al XXIII Alcuentro Vaqueiro en el Puerto, que contó con la actuación de Jerónimo Granda

somiedo-4

Público asistente al Alcuentru/ Nerea Lorences

Redacción/Somiedo

Una normativa más flexible, respaldo financiero y formación para poder abrir y desarrollar explotaciones ganaderas, una de las fuentes tradicionales de riqueza de Somiedo. Estas son algunas de las claves que ofreció Jesús Lana Feito en la charla sobre la juventud de Somiedo, uno de los actos centrales del XXIII Alcuentro Vaqueiro, que se  celebró en el Puerto, y que se cerró con una actuación de Jerónimo Granda y una espicha.

Lana Feito destacó durante su charla, que fue seguida por unas doscientas personas, que si hay oportunidades de futuro, los jóvenes no quieren abandonar Somiedo, una forma de vida que engancha, «los que viven esto desde pequeños no se quieren ir». Lana Feito destacó que las subvenciones europeas han sido un apoyo muy importante para fijar población al concejo, pero hizo hincapié en que hay condiciones que dificultan la llegada de nuevas familias. Entre ellas, la formación, ya que el instituto más cercano, destacó, está a 60 kilómetros. Y pidió a las Administraciones más flexibilidad para facilitar la instalación de explotaciones ganaderas y otro tipo de actividad económica que permitan que el concejo tenga un futuro.

Tras la charla, el Alcuentro continuó en tono festivo, con una actuación de Jerónimo Granda, y una espicha.

somiedo-1

Actuación de Jerónimo Granda

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa