Publicado el: 15 Oct 2016

La Junta impulsará un plan «para evitar expolios como el de Trubia»

La propuesta, de Podemos, incluye la creación de la marca turística «Asturias industrial»

fabrica de armas

Fábrica de armas de Trubia

La Junta General del Principado aprobó el pasado viernes impulsar un plan de Patrimonio Industrial «que evite expolios como el del archivo de la fábrica de armas de Trubia». La propuesta, defendida en el Pleno del parlamento asturiano por la diputada de Podemos Lucía Montejo, pretende abordar la protección del patrimonio industrial asturiano de forma «integral» e incluye la creación la marca «Asturias industrial».

 

Montejo destacó que “nuestro patrimonio industrial constituye uno de los signos de identidad más característicos de Asturias, además de uno de los conjuntos más importantes de Europa”, para después lamentar que “el avance legislativo que supuso la aprobación de la Ley de Patrimonio Cultural de Asturies en 2001″ haya chocado con lo que considera «dejadez» del Gobierno autonómico. A juicio de Montejo, las herramientas básicas de gestión, como el IPCA (Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias), el IPAA (Inventario de Patrimonio arquitectónico de Asturias) o el Inventario de Patrimonio histórico industrial “se han demostrado no sólo insuficientes, sino también desfasadas para las necesidades actuales”.

Según Podemos, «la falta absoluta de planificación» está causando «el deterioro acelerado, cuando no la pérdida, de parte de la memoria del pueblo asturiano, tal y como tristemente hemos comprobado recientemente con el expolio del Archivo de la Fábrica de armas de Trubia a la ciudad de Oviedo para su depósito en Madrid”, aseveró Montejo.

Por todo ello, defendió esta propuesta “encaminada a la preservación no sólo de los vestigios materiales e inmateriales de la industria asturiana, sino también a la memoria de nuestro pueblo”.

El Plan de patrimonio industrial asturiano debe contemplar actuaciones como la actualización de las herramientas de gestión, la elaboración de un mapa de patrimonio industrial asturiano, el diseño de líneas estratégicas orientadas a la puesta en valor del patrimonio industrial como producto turístico y la mejora de la competitividad del mismo en el marco del turismo cultural español y europeo, con la creación de la marca “Asturies industrial” y la elaboración de itinerarios de turismo industrial específicos”.

Comentarios:
  1. borja dice:

    a que tiene un plan , sabran estos lo que es un plan , si no saben donde tiene la mano contraria

  2. Cascarillero dice:

    +

    El expolio no es de ahora, es de toda la vida. Como me gusta a mi decir, en Trubia, tuvimos la Revolución de Octubre, la Guerra Civil, pasaron las monjas, y el propietario MINISDEF, por poner un ej. el Cañón tipo Plasencia, que lucia en el hall de subida a Dirección, si queremos verlo ahora, esta en el Museo del Ejército en Toledo.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa