Publicado el: 15 Oct 2016

Rescatado un escalador en Teverga tras caer en los bloques del Cantu

En Morcín, el Grupo de Rescate atendió a un excursionista que había sufrido un infarto, y al que no se pudo salvar la vida

helicoptero-112

Helicóptero de Bomberos de Asturias

Un escalador, de 30 años de edad, ha resultado herido tras sufrir una caída en los bloques del Cantu, en Teverga. El afectado, que presentaba una fractura abierta de tobillo, ha sido evacuado por el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), según informa el servicio de emergencias del Principado. Poco después, la misma unidad intervino para atender a un excursionista que sufrió un infarto en Morcín, al que no se pudo salvar la vida.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió a las 13:40 horas una llamada informando que un varón había sufrido una caída y tenía una fractura de tobillo. A petición del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada. Tras aterrizar en la zona, el médico-rescatador atendió e inmovilizó al afectado colocándole una férula. A continuación, junto al resto del equipo de rescate trasladaron al afectado en camilla al helicóptero para su evacuación al HUCA. El Grupo de Rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 15:32 horas.

Excursionista fallecido

A los pocos minutos de llegar a base el Grupo de Rescate, de la intervención en Teverga, el Centro de Coordinación de Emergencias recibió un aviso, a las 15:39 horas, en el que se indicaba que un varón que estaba con un grupo de excursionistas que iban a Monsacro, y estaban bajando dirección Riosa, no se encontraba bien. Señalaron que estaban a unos 200/400 metros de la capilla ubicada en la cima. De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate, a bordo de la aeronave medicalizada.

El piloto del helicóptero pudo aterrizar donde se encontraban los excursionistas y el médico-rescatador continuó con la reanimación cardiopulmonar (RCP) que los acompañantes del afectado ya le estaban practicando. El médico continuó con la RCP hasta su llegada al HUCA. Finalmente nada se pudo hacer para salvar la vida al afectado.

Por la mañana, evacuaron a un cazador que se rompió una pierna al resbalar en una pista forestal en Grado.

 

La sala del 112 del SEPA comunicó el suceso a la Guardia Civil y al SAMU.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia