Publicado el: 16 Oct 2016

[Nuestros pájaros] Tarabilla norteña

Se alimenta de invertebrados y oculta sus nidos en el suelo

Por Loli GALLEGO

Saxicola  rubetra

tarabilla-nortena

Tarabilla norteña

 Clasificación: Passeriforme-Saxicola rubetra. Longitud: 13 cm. Envergadura: 21-24 cm. Peso: 14-18 gr.

Alimentación: Se alimenta de invertebrados y en menor medida en el otoño de bayas.

Distribución: Como especie reproductora, se restringe al tercio peninsular. Abundante en Castilla-León y Pirineos Orientales. Durante la migración se puede encontrar en toda la Península y Baleares

Hábitat: Muestra una marcada  preferencias por las zonas abiertas como  pastizales y brezales. Resulta abundante en la Cordillera  Cantábrica.

Nidificación: El periodo reproductor  se extiende de abril a junio,con una puesta anual de  2-7 huevos de color azulado y fuertemente moteado de pardo rojizo.

El nido lo construye en el suelo  muy oculto y hecho  con hierbas, juncos y entrelazado con pelos y otros materiales finos,su forma es  un pequeño cuenco.

Los huevos son incubados por la hembra durante 12-15 días. Los pollos alimentados por ambos padres son volanderos a los 17-19 días y se independizan completamente a los 30 días

Canto: Variado y melodioso, formado por estrofas cortas entre las que intercala gorjeos o trinos acelerados; a veces hace imitaciones de otros cantos. El reclamo es un/ tu-tia/ parecido al de otras  tarabillas.

Deje su comentario

La Voz del Trubia