Publicado el: 17 Oct 2016

El Fiscal pide al exalcalde de Teverga 8 años de inhabilitación

El juicio contra Mino Álvarez por presunta prevaricación en la contratación de una hija suya se celebra mañana en Oviedo

mino-4

Mino Álvarez, en el juzgado de Grado, en una imagen de archivo

Redacción/Santo Adriano

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 8 años de inhabilitación especial para el cargo para un ex alcalde de Teverga, Belarmino Álvarez, Mino, al que acusa de un presunto delito de prevaricación. La vista oral se celebrará mañana en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo. El Ministerio Fiscal sostiene que «el acusado, en su condición de Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Teverga, y con la intención de favorecer a su hija a fin de que ésta se beneficiara obteniendo una beca para la realización de prácticas no laborales durante seis meses en el Ayuntamiento, con compromiso de posterior contratación laboral durante otros seis meses, dictó unas resoluciones, restringiendo injustificadamente las posibilidades de acceso de otros posibles candidatos a la beca y el contrato en cuestión».

Según el relato que sostiene la Fiscalía, y que defenderá el ministerio público en la vista, «contraviniendo los principios de igualdad y publicidad en el acceso a un empleo público, dictó una resolución el 26 de agosto de 2013 aprobando las bases reguladoras del “proceso selectivo para la provisión de becas y contratos del programa de primera experiencia profesional-prácticas profesionales no laborales de jóvenes titulados con compromiso de contratación”, en cuyo apartado 2 estableció: “La selección se realizará por medio del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, que remitirá los candidatos disponibles en la Oficina de Empleo de Teverga para los perfiles ocupacionales demandados.” De esta forma, se suscitaba la posibilidad de considerar que el proceso selectivo se restringía a los inscritos en esa Oficina de Empleo, sostiene el fiscal.

«Con posterioridad, sin justificación ni motivación suficiente, dictó una resolución el 10 de septiembre de 2013 acordando solicitar al Servicio Público de Empleo “un ingeniero técnico con la especialidad en Forestal”, que era precisamente el título del que disponía su hija. Iniciada la selección, solo concurrió una candidata, su hija, que el 25 de septiembre de 2013 resultó propuesta por la Comisión constituida a tal fin, de modo que el mismo día 25 de septiembre de 2013 el Ayuntamiento de Teverga y la mujer suscribieron un acuerdo para el desarrollo de prácticas no laborales durante seis meses, percibiendo la joven una beca mensual de 426 euros. Posteriormente, el 31 de marzo de 2014, ambas partes firmaron un contrato de trabajo en prácticas durante otros seis meses».

Las mencionadas resoluciones de 26 de agosto de 2013 y de 10 de septiembre de 2013, fueron anuladas por el juzgado contencioso administrativo, que acordó remitir los hechos a la Fiscalía por si fueran constitutivos de delito. «La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de prevaricación del artículo 404 del Código Penal y solicita que se condene al acusado a 8 años de inhabilitación especial para el cargo de alcalde o concejal, junto con el abono de las costas procesales», concluye el escrito del fiscal.

Comentarios:
  1. wunelfe dice:

    Oléla democracia y olé el Estado de derecho. Hay tanta presunción de inocencia que se lleva al extremo de ser presunta la prevaricación, osea es presunto hasta el delito; pero hay imputados. Para mi seguirán siendo imputados aunque otros digan investigados, y es que yo con mi torpeza y escasa agilidad mental confundiría las investigaciones policiales con las judiciales, y por ende lo que es un Estado democrático de un Estado policial

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa