Publicado el: 18 Oct 2016

Illas y Grado ya son ‘ciudades amigas de la infancia’

Con esta incorporación son ya seis los concejos del Camín Real de la Mesa que ostentan este título que otorga Unicef

sahara1

Grado realiza muchas actividades de apoyo a los niños. En este caso, niños saharauis que se beneficiaron de actividades gratuitas municipales este verano

Redacción / Santo Adriano

Illas y Grado Grado han sido incluidas por Unicef como Ciudades Amigas de la Infancia. Con esta incorporación son ya seis los concejos del Camín Real que ostentan este sello. Los otros son Candamo, Belmonte, Somiedo y Las Regueras. En Grado las gestiones para ingresar es este grupo se iniciaron el pasado mes de febrero, con la aprobación unánime de todos los grupos políticos en un pleno municipal. Esta es una iniciativa creada en 2001 por Unicef que busca impulsar los derechos del Niño a través de planes locales de la infancia y la adolescencia y su participación en los mismos.

El acuerdo fue tomado el pasado día 13 por la secretaría Permanente del Programa ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ en la sede del comité español de la Unicef en Madrid. Sus miembros agradecieron el esfuerzo y el trabajo de todos los municipios que presentaron sus candidaturas a esta VII convocatoria del Sello de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia 2016-2220. Unicef giró visitas a los municipios solicitantes en los últimos meses donde los evaluadores se entrevistaron con cargos políticos y técnicos.

El programa Ciudades Amigas de la Infancia, pretende contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos. Una Ciudad Amiga de la Infancia (CAI)  «respeta y aplica en sus políticas, normas y programas los derechos de la infancia contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), un tratado internacional que recoge los derechos de la infancia y que es el primer instrumento jurídicamente vinculante que les reconoce como sujetos y defensores de sus propios derechos». Ser una Ciudad Amiga de la Infancia significa trasladar la CDN al ámbito local, reconociendo a los niños y niñas sus derechos.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa