Publicado el: 18 Oct 2016

Mino Álvarez: «No hubo enchufe; rotundamente no»

El exsecretario asegura ante el juez que hubo «un plan predeterminado» para contratar a la hija del exalcalde
El que fuera regidor tevergano dice que «en ningún caso hice resoluciones, solo las firmé. Las hace el secretario que es el asesor jurídico»

mino

Mino Álvarez en uno de sus últimos plenos

Oviedo / L. S. N.

«No hubo enchufe. Rotundamente no». Fueron las primeras palabras que dijo el exalcalde de Teverga Belarmino Álvarez Arias ‘Mino’ a su llegada al Juzgado de lo Penal número 1 a las 9,30 de la mañana de hoy, en donde tiene lugar la vista oral de este caso. Le esperaban en la puerta un nutrido grupo de periodistas. «Reitero que en ningún caso hice resolución alguna solo firmé la que hizo el secretario, que es asesor jurídico y todo lo que pasa a la firma se supone que está respaldado por la legalidad», añadió Álvarez.

Sin embargo, el exsecretario del Ayuntamiento tevergano, Isidro Álvarez, ha asegurado ante el juez que había «un plan predeterminado» para contratar a la hija de Álvarez, para el que la fiscalía solicita 8 años de inhabilitación especial por un presunto delito de prevaricación. El Ministerio Fiscal sostiene que “el acusado, en su condición de Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Teverga, y con la intención de favorecer a su hija a fin de que ésta se beneficiara obteniendo una beca para la realización de prácticas no laborales durante seis meses en el Ayuntamiento, con compromiso de posterior contratación laboral durante otros seis meses, dictó unas resoluciones, restringiendo injustificadamente las posibilidades de acceso de otros posibles candidatos a la beca y el contrato en cuestión”.

Según el relato que sostiene la Fiscalía, “contraviniendo los principios de igualdad y publicidad en el acceso a un empleo público, dictó una resolución el 26 de agosto de 2013 aprobando las bases reguladoras del “proceso selectivo para la provisión de becas y contratos del programa de primera experiencia profesional-prácticas profesionales no laborales de jóvenes titulados con compromiso de contratación”, en cuyo apartado 2 estableció: “La selección se realizará por medio del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, que remitirá los candidatos disponibles en la Oficina de Empleo de Teverga para los perfiles ocupacionales demandados.” De esta forma, se suscitaba la posibilidad de considerar que el proceso selectivo se restringía a los inscritos en esa Oficina de Empleo, sostiene el fiscal.

“Con posterioridad, sin justificación ni motivación suficiente, dictó una resolución el 10 de septiembre de 2013 acordando solicitar al Servicio Público de Empleo “un ingeniero técnico con la especialidad en Forestal”, que era precisamente el título del que disponía su hija. Iniciada la selección, solo concurrió una candidata, su hija, que el 25 de septiembre de 2013 resultó propuesta por la Comisión constituida a tal fin, de modo que el mismo día 25 de septiembre de 2013 el Ayuntamiento de Teverga y la mujer suscribieron un acuerdo para el desarrollo de prácticas no laborales durante seis meses, percibiendo la joven una beca mensual de 426 euros. Posteriormente, el 31 de marzo de 2014, ambas partes firmaron un contrato de trabajo en prácticas durante otros seis meses”.

La acusación particular manifestó durante la vista que en un principio no se especificó que la plaza de ingeniero que solicitaba el Ayuntamiento estuviera reservada a la especialidad forestal, precisamente la titulación de la hija del acusado, «porque era demasiado evidente». La defensa, por su parte, insistió en que durante todo el proceso de adjudicación de la plaza el secretario no hizo ninguna advertencia de ilegalidad. La versión de Belarmino Álvarez fue refrendada por la concejala  Montserrat García, que aseguró que la decisión de contratar a un ingeniero técnico forestal partió del equipo de gobierno, y no se debió a presiones del exalcalde.

Comentarios:
  1. Cotarren dice:

    Hace ya mas de 10 años que no vivimos en Teverga, sigo todo lo que pasa en el Ayuntamiento por la prensa y lo que me cuentan los vecinos aunque el tema no deja de ser cutre tiene toda la pinta de ser una venganza del secretario. Un señor que ganaba más de 3000€, más extras y que solamente ve problemas cuando se lleva mal con el alcalde, pues se va al médico y se jubila uno con pensión máxima; por cierto, ya había estado de baja en otras ocasiones largas temporadas, de aquella todavía vivia yo en Teverga. Dice el secretario que “se dio cuenta de que el proceso estaba orquestado” ¿por qué no lo denuncio en su momento?, era su obligación hacerlo.
    Ahora los pobres teverganos a ¡apochinar! porque no creo que esto les salga gratis. Desde que Teverga fue pueblo ejemplar en 2013, esto va en caida libre, sino pueden ver los plenos que se cuelgan en la web municipal para ver el nivel de sus gobernantes.
    Me gustaría saber cuánto ha gastado el Ayuntamiento en procesos judiciales durante los últimos años, teniendo en cuenta que contaba con este secretario interventor, nada mal pagado, que debía velar por la legalidad de todos los actos. Que recuerde, de memoria, se le abrieron juicios al Ayuntamiento:
    Apertura de un camino público en Fresnedo sin respetar el procedimiento legal, por lo que piden la inhabilitación de la entonces alcaldesa.
    Adjudicación de las parcelas del Pradacón en Entrago
    Los independientes denuncian al secretario por manipular las actas, osea que de un pleno podía haber 2 o 3 actas
    Este secretario hace un informe donde despide a un trabajador cuando iba a reincorporarse después de una excedencia por cuidado de hijos. El ayuntamiento pierde el juicio y tienen que reincorporar al trabajador, sin embargo la trabajadora interina que lo sustituía, a día de hoy, sigue trabajando en el Ayuntamiento, sin saber nadie qué hace ni porqué está ahí.
    El Ayuntamiento crea una cooperativa que, según la prensa, es ilegal y le está costando miles de euros al Ayuntamiento pero no hubo ningun reparo legal del secretario, ¡sería que entonces eran todos amigos!. Después, repentinamente se pone malito y se queda de baja.
    Y un largo etc, etc que no saldrá en prensa
    En fin, para hacer una pelicula…

    • Alija dice:

      ¿ Venganza? La denuncia era de un sindicato, la acusacion del fiscal y la defensa llevo sus testigos, alguna si sonaba a venganza contra el secretario . Las que planearon todo y mas que el alcalde no estaban en el banquillo . Y las denuncias contra de los independientes contra la alcaldesa , paco villa mayor y el secretario se archivarÓN. El trabajador que el secretario no informo fue pablo iglesias secretario de la agrupaciÓN del psoe cuya esposa y hermanas entraron a dedo en el colegio municipal cuando lo habia residencia parque de la prehistoria cómo el propio pablo enrto en el ayuntamiento. de la coperativa ya se vera pero hay un exconcejal que dice que que pena no haber hecho caso al secretario exconcejal del psoe

  2. Exxx dice:

    Totalmente de acuerdo, salvo que el exsecretario no es el único con esos sueldos desorbitados.
    Todos se ciñen al puesto, véase como pelotea la señora dedicada antes al desarrollo local, ahora turismo…
    Todos los que están allí tienen unos buenos sueldos y casualmente son siempre los mismos.
    Podemos hablar también de los talleres de empleo,siempre es el mismo director, no hay nadie más capacitado.
    Puestos a medida, diría yo.
    Ya era hora de que alguien levantase la liebre.
    Espero que la Alcaldesa, vaya poco a poco eliminando personal.
    Por el bien de Teverga.
    Hay más personal en el Ayuntamiento, que habitantes en el concejo.

  3. wunelfe dice:

    Es una costumbre juzgar a los demás y dejar a un lado lo propio.
    Se juzga el sueldo del Secretario de Ayuntamiento, sin saber, ni pretenderlo, la inversión tanto de tiempo como económica, para alcanzar la capacitación.
    No se duda de la capacitación ni las formas del director de los talleres de empleo; lo destacable es que no haya rotación del cargo para rucar un poco todos. Pero que continúe el ruque.
    Por último Teverga no tiene alcaldesa.

  4. AURELIO dice:

    COTARREN se nota que te caía bien el secretario y para no vivir en teverga sabes mucho. lo que no sabes es lo desinformado que estas porque no das ni una aunque si quieres hacer caso a Anselmo estas en tu derecho. yo tengo un pariente que fue concejal varios años y la unica baja que cojio de unos meses fue para evitar que alguno fuese a la carcel cuando el pobre Ramón se volvió un poco pa alla y no queria que se hiciese nada en teverga porque en oviedo gobernaba el pp. que pena que no viva Enrique el tubero y no fue por eso . fue porque no hacia caso y contrataba jubilkados del psoe y a paisanos a dedo y hay copia del infoirme del secretario sobre lo ilegal que era y como podía llevar al ayuntamiento a una ruina si había un muerto como así sucedio con un señor de carrea, aunque se soluciono cargando las culpas otro concejal. ademas el propio Ramón q.e.p.d. me dijo que cuando saltó la chispa entre ellos ni siquiera habia tenido la culpa el secretario pero este nunca lo dijo publico. y como nadie lo defiende salvo Wunelfe por lo que yo se muchas cosas no se hubiesen hecho sin trabajos que no tenia obligacion de hacer. y hay un largo etc de cosas buenas que no saldran en prensa aunque tu prefieres creer a Anselmo y a los del bar mas que a los jueces y a la mayoría de los concejales que han trabajado con el

  5. Paravilla dice:

    Ahora resulta que los demas ayuntamientos no tienen juicios. Pues a cientos y con docenas de asesores. Y no solo villa Magdalenas. Hay que leer un poco mas

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa