Publicado el: 18 Oct 2016

REE solicita permiso para ampliar la subestación de Santa María

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies considera el proyecto de «disparatado» ya que la actividad es «molesta y nociva»

subestacion-santa-maria

Redacción / Grado

Red Eléctrica Española ha solicitado permiso para ampliar la subestación de Santa María de Grado con una nueva subestación de alta tensión de 132 KV. Se ubicaría junto la ya existente que comenzó a funcionar el año pasado. El lugar donde se pretende instalar la nueva tendría una ocupación de 5.472 metros cuadrados y sería contigua a la reciente de 400 KV. La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones a lo que considera un proyecto «disparatado» y ha mostrado su sorpresa  porque «cuando se hizo no se previeron estos nuevos transformadores».

La nueva subestación proyectada carece, según esta organización ecologista, del Estudio de Evaluación Estratégica «que es preceptivo de acuerdo de la ley de evaluación de planes y programas Ley 9/2006, porque todas estas instalaciones forman parte de la estrategia energética asturiana».

A juicio de la CEA Asturias consume el 4,19 de la energía eléctrica, «pero se le olvida que solo representamos el 2,18% de la población. Asturias ya produce más  energía eléctrica de la que consume por lo que carece de toda lógica querer seguir poniendo más instalaciones generadoras y distribuidoras  en una región excedentaria como es ésta, por lo que tampoco se ve sentido a nuestras líneas de distribución sino se crean focos de demanda o de consumo.»

 

En cuanto a la petición para Santa María de REE, consideran que el documento presentado «tiene notables deficiencias que a nuestro juicio lo hacen no apto para su tramitación». Así, destacan que «no se presenta alternativa alguna de ubicación más que la propuesta, y además la subestación de Grado es molesta y nociva». Añaden que sigue vigente en Asturias la distancia mínima de 2.000 metros de industrias nocivas y contaminantes respecto de núcleos de población. De hecho la subestación proyectada se ubica entre las localidades de Barredo y Llera  (que quedarían a 700 metros) y San Marina de Grado (que quedaría a 1 km.).

Otras de las razones que según los ecologistas aconsejan la denegación de este permiso de ampliación son las colisiones con tendidos eléctricos de grandes aves. «Este es uno de los problemas más graves de mortalidad para grandes aves, en estas zonas existen por encontrarse el proyecto en el entorno de dos espacio protegidos;  L.I.C. Río Nalón (ES1200029) y el Monumento Natural Los Meandros del Nora y LIC (ES1200044), con una importante biodiversidad que se puede ver afectado de manera especial».

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa