Publicado el: 19 Oct 2016

División en el PSOE de la comarca por la investidura de Rajoy

Los socialistas de Oviedo, Teverga, Proaza y Santo Adriano rechazan facilitar un gobierno del PP y Belmonte también se inclina por el no, mientras en otros concejos se alerta del riesgo de ir a terceras elecciones
Grado, Quirós, Las Regueras y Candamo están pendientes de celebrar asambleas para pulsar la opinión de la militancia

alcaldespsoe

Belarmino Fernández, Rosa Rodríguez y Ramón Fernández, tres de los alcaldes socialistas de la comarca

B. A./ F. R./ L. S. N., Santo Adriano

La fractura interna del PSOE también se está viviendo en la comarca. Los socialistas de los concejos del Camín Real de la Mesa y de Trubia (Oviedo) afrontan divididos la investidura de Mariano Rajoy, que ha puesto al PSOE, partido que gobierna en la mayor parte de los municipios, en uno de los bretes más difíciles de su historia. En Oviedo, Teverga, Proaza y Santo Adriano se han pronunciado claramente por el «no es no» para no facilitar ni por activa ni por pasiva un gobierno del PP, lo que abocaría a unas terceras elecciones, en Belmonte aún no se ha celebrado una asamblea, pero la posición mayoritaria también se inclina por el no. En otras agrupaciones, como Grado, Candamo, Quirós y Las Regueras, lamentan que se haya llegado a una situación de profunda división interna, pero consideran que el peor escenario posible sería ir a unas terceras elecciones.

En Oviedo, el alcalde, Wenceslao López, se manifestó claramente a favor de hacer una consulta a la militancia, y la Agrupación Municipal Socialista (AMSO-PSOE) se posicionó a favor del no esta semana, con 95 votos a favor y cinco abstenciones. Los partidarios de la abstención abandonaron la asamblea antes de votar, denunciando que se trataba de una reunión extraordinaria y que el posicionamiento sobre la investidura no estaba en el orden del día.

En Belmonte, la alcaldesa, Rosa Rodríguez, también se inclina por el no. «Sin haber hecho asamblea, solo preguntando opiniones hay un poco de todo, aunque la postura más mayoritaria es la del no. Y esa es mi postura personal también», señala. En Teverga la postura es contundente: «En nuestro caso mantenemos  un no muy rotundo. La militancia ha escogido al secretario general y le han obligado a  dimitir sin contar con las bases. Así que desde la agrupación de Teverga decimos no a la abstención», asegura el concejal socialista Fernando García.

El alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza, no se pronuncia sobre la disyuntiva a la que se enfrenta su partido. «No nos reunimos y no tenemos posición concreta», asegura. En Candamo, se celebrará una asamblea mañana a las siete y media. La alcaldesa y secretaria general de la Agrupación socialista, Natalia González, asegura vivir la situación política que afronta su partido «con un disgusto profundo». Ella es partidaria de la abstención, aunque destaca que eso no significa que apoye a Rajoy. «IU se abstuvo en la elección de alcaldesa y para mi no fue un voto de apoyo». Reconoce que entre los socialistas de Candamo hay dos posturas, y señala que «hemos perdido mucho tiempo y podemos hacer una oposición sensata». En la agrupación de Grado y Yernes y Tameza han convocado una asamblea para el viernes. Hay opiniones de las dos tendencias, la militancia está muy dividida y la Ejecutiva no ha expresado una posición oficial, aunque el portavoz del Grupo municipal Socialista, Alfredo Varela, destaca que el PSOE tiene la obligación de ser un partido que «aporte soluciones» a España. En Quirós el alcalde, Ovidio García, destaca que habrá una asamblea el viernes, y que no puede adelantar cuál será el sentir de la militancia, aunque él considera que el partido  «ha tardado mucho en abrir el debate que se está produciendo ahora». García cree que desde julio a ahora ha habido tiempo de explorar otras posibilidades. Cuando se habló de los tres noes (no a votar o abstenerse con el PP; no a intentar formar gobierno con Podemos y los nacionalistas y no a unas nuevas elecciones) es cuando debía de haberse discutido. Ahora, Ovidio García, entre la abstención y unas terceras elecciones, tiene muy claro que su opción no son las terceras elecciones. En relación al malestar de los militantes, Ovidio García manifiesta que el partido socialista es un partido representativo y que mientras esto sea así las decisiones las toma en Comité Federal. “Cuando se quiera cambiar eso, se hará en un Congreso. De todas maneras, creo el partido ha incurrido en un cúmulo de errores.” Fuentes de la agrupación de Las Regueras consideran que «no es fácil» definir la postura de los militantes ya que la opinión está «muy dividida». Celebrarán una asamblea la semana que viene.»Lo vimos venir y la fractura se ha producido. Hay dos «psoes». Se arreglará pero pasará tiempo», aseguran.

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa