Publicado el: 20 Oct 2016

El Gobierno amplía las subvenciones para luchar contra la polilla guatemalteca de la patata

El Principado prorroga hasta el 15 de diciembre el plazo para pedir ayudas a la sanidad vegetal, tras detectarse la plaga en el occidente asturiano
tecia-solanivora-351x185

Patatas afectadas por la plaga

Redacción/Santo Adriano

La polilla guatemalteca preocupa, y mucho, a los responsables de la consejería de Desarrollo Rural. Tras el impacto que ha tenido la epidemia en las plantaciones gallegas, y después de que se detectaran los primeros casos en Asturias, el Principado está intentando frenar su expansión, con alertas a los productores no profesionales y campañas para el control o detección de los daños. Para llevar a cabo actuaciones de erradicación, la consejería ha decidido ampliar hasta el próximo 15 de diciembre el plazo para pedir ayudas a la sanidad vegetal, una resolución que publica hoy el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

La Tecia solanivora o polilla guatemalteca ha sido detectada en huertos familiares de San Tirso de Abres, Vegadeo y Castropol. Se trata de una plaga que causa enormes daños a las patatas, durante su cultivo y su almacenamiento, y que no es fácil de erradicar. A principios de este mes, Desarrollo Rural pidió a almacenes, puntos de venta y distribuidores que comuniquen a la sección de Sanidad Vegetal de la consejería la presencia de patatas procedentes de esos concejos o de Galicia, para proceder a la eliminación de posibles focos de la plaga. La consejería anunció que facilitará a los productores trampas y feromonas específicas para la captura de esta plaga en el almacén, además de un sistema de recogida de los tubérculos afectados para proceder a su destrucción. Técnicos de la consejería se han desplazado a los concejos afectados para facilitar información a productores y vecinos, y repartir tratamientos. En la Comarca del Camín Real de la Mesa no se ha detectado este problema, pero el Principado pide a los vecinos que extremen la atención por si detectan patatas dañadas con estas voraces larvas.

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa