Publicado el: 20 Oct 2016

Un total de 26 proyectos optan al millón de euros del Camín Real

Se han presentado planes de modernización agrícola, tiques de autónomo rural y explotación forestal, entre otros

28-palacio-de-la-marquesa-de-fontela

Palacio de Fontela (Grado), sede del GDR Camín Real de la Mesa

L. S. N./Santo Adriano

Un total de 26 proyectos han concurrido a la financiación del plan Leader que gestiona el grupo de desarrollo rural del Camín Real de la Mesa, que en esta convocatoria tiene una cuantía global de un millón de euros. El plazo de presentación de propuestas finalizó el pasado miércoles, y ahora el equipo técnico, integrado por una gerente, dos técnicas y una auxiliar administrativas, deben acometer la tramitación, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, para resolver las solicitudes «lo más pronto posible», y siempre dentro de este ejercicio, ya que las justificaciones deben presentarse en 2016. Aunque aún es pronto para valorar los proyectos, ya que se está en fase de revisión de la documentación, ha concurrido a esta convocatoria empresas que piden financiación para la modernización de instalaciones agrarias, personas que solicitan el tique de autónomo rural, o empresas agroforestales, entre otras.

La convocatoria, que forma parte del plan de Desarrollo Rural 2014-2020, se destina a inversiones productivas, que podrán acceder a subvenciones de hasta un 50% de la inversión total, e inversiones no productivas, que pueden obtener ayudas de hasta el 100% del gasto.

Las inversiones no productivas son actuaciones de interés general cuyo objetivo es contribuir al éxito de las  inversiones productivas. Incluyen formación, capacitación y dinamización del medio rural (actividades formativas no regladas, cursos, jornadas, demostraciones, talleres, presentaciones), así como otras actuaciones vinculadas a la mejora del patrimonio común y el desarrollo de inversiones generales, con especial atención a las que pueden tener repercusión e incidencia sobre la actividad productiva. Se trata, por ejemplo, de  inversiones en energías renovables y ahorro energético, mejora de banda ancha rural o  servicios básicos locales, incluidos ocio y cultura. También infraestructuras de uso público y turístico, rehabilitación y reconversión de edificios, relocalización de actividades y  mejora del mantenimiento y restauración del patrimonio natural y del paisaje.

Las inversiones productivas son todas las ayudas de modernización de explotaciones agrarias y ganaderas, con excepción de las de vacuno, y las ayudas a micropymes y pymes que desarrollen actividades ligadas a las industrias agroalimentarias no incluidas en el anexo 1 del Tratado de la Unión. También están recogidas en este capítulo las subvenciones destinadas a pymes rurales y micropymes no agrarias, así como el ticket del autónomo rural, una línea específica, con ayudas de 25.000 euros, para personas que quieran instalarse en el medio rural y lleven al menos tres meses desempleadas. Los grupos gestionarán, además, las actuaciones de carácter agroforestal, es decir, aquellas que compaginen la producción agraria, el aprovechamiento forestal y la conservación de los recursos naturales.

Deje su comentario

La Voz del Trubia