Publicado el: 21 Oct 2016

El juez condena a siete años de inhabilitación a Mino Álvarez

La sentencia considera que cometió prevaricación al contratar a su hija para hacer prácticas en el Ayuntamiento
«Acatamos, pero no compartimos», valoran los socialistas teverganos

minoalvarez

Mino Álvarez

L. S. N./ Santo Adriano

El exalcalde de Teverga, Belarmino Álvarez, ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo a siete años de inhabilitación para cargo público (un año menos de lo que solicitaba el fiscal) y al pago de las costas judiciales, tras ser considerado culpable de un delito de prevaricación, por contratar a su hija para hacer prácticas de ingeniero técnico forestal en el Ayuntamiento. La sentencia, que puede ser recurrida, considera que hubo un trato de favor por parte de Mino Álvarez, que encauzó la tramitación administrativa para que fuera su hija la que se beneficiara del contrato. El exalcalde siempre ha negado que»enchufara» a su hija, y en el juicio se declaró inocente, asegurando que él, como alcalde, no hacía las resoluciones, sólo las firmaba, y que era el secretario municipal el encargado de elaborar los expedientes administrativos. El exsecretario municipal, Isidro Álvarez, declaró sin embargo que había habido «un plan predeterminado» para contratar a la familiar del Alcalde.

El caso se remonta al año 2013, cuando el Ayuntamiento inició el proceso para contratar a una persona con el título de ingeniero técnico en prácticas. En ese momento, el expediente municipal ya estableció que la persona beneficiaria debía estar inscrita en la Oficina de Empleo de Teverga. Un mes después, las bases se modificaron, para incluir que el beneficiario del contrato debía estar titulado en la especialidad de forestal, la que tenía su hija. Finalmente, fue la familiar del alcalde la única que se presentó a la selección de personal, y recibió una beca de 435 euros mensuales, con derecho posteriormente a un contrato de seis meses.

Belarmino Álvarez fue alcalde socialista de Teverga entre 2011 y 2015. Concurrió como cabeza de lista del PSOE a las últimas elecciones municipales, que ganó, con cuatro concejales, aunque no obtuvo mayoría absoluta, de forma que accedió al bastón de mando María Amor Álvarez Ardura, de IU, con los votos del PP. Belarmino Álvarez se mantuvo como portavoz del Grupo municipal Socialista hasta noviembre, cuando se le comunicó la apertura de juicio oral. En ese momento, tal y como había prometido, entregó su acta de concejal.

El Grupo municipal Socialista de Teverga, que siempre ha defendido la inocencia de Mino Álvarez, manifestó ayer que «acatamos, pero no compartimos» la sentencia del Juzgado de lo Penal 1.

Tribuna: «Todo nuestro apoyo a Mino». Por Fernando GARCÍA, portavoz de prensa del Grupo Municipal Socialista de Teverga

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa