Publicado el: 21 Oct 2016

La planta de agua de Somiedo tropieza con la financiación

El Alcalde confía en el futuro de un proyecto empresarial que lleva diez años de trámites y para Foro es «solo humo»

Santo Adriano/ L. S. N.

aguas-de-somiedo

Acceso al área industrial de Veigas

La planta embotelladora de agua de Somiedo fue uno de los proyectos de diversificación de la actividad económica en la zona rural que más expectativas despertaron en la comarca, pero diez años después de iniciados los trámites, la empresa, Aguas de Somiedo S. A., no logra cerrar la financiación para llevarla adelante. El Alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza, no tira la toalla y confía en el futuro de un proyecto empresarial que comenzó cuando aún no había reventado la crisis económica. Para Foro, sin embargo, el proyecto es «sólo humo», muestra del «despilfarro» del PSOE asturiano, y el Ayuntamiento debe exigir a la empresa la devolución de los terrenos, acondicionados para uso industrial en Veiga.

La concejala de Foro Josefina Álvarez pidió ayer en el Pleno municipal que Somiedo dé carpetazo de una vez por todas a un proyecto que, según se estimó en su día, iba a crear 14 puestos de trabajo. Para Fernández Fervienza, sin embargo, «es un gran proyecto para Somiedo, y aunque tiene dificultades de financiación, como muchas empresas, estoy seguro de que se acabará desarrollando»

Josefina  Álvarez considera, por su parte, que “la planta embotelladora de Veigas fue una venta de humo y es un ejemplo de la política del despilfarro del PSOE somedano y regional. Pronto se cumplirán 10 años del anuncio de la creación de ‘Aguas de Somiedo’. Un proyecto que nos ha costado cerca de 2 millones de euros a los asturianos y que ha dejado una explanada vacía en Veigas con una superficie bruta de 1 hectárea y media, la superficie de tres campos de fútbol profesionales”. La concejala considera que la prueba de que el proyecto nunca se llevarña adelante es que no hay solicitada licencia de actividad de embotellado de agua: » fue una campaña de marketing en la que se derrochó mucho dinero de las administraciones públicas”.

Belarmino Fernández Fervienza rechaza las acusaciones de Foro. «Aguas de Somiedo sigue en activo en el registro mercantil, y ha invertido en la planta unos 600.000 euros, en la concesión del agua y la traída. Tiene aprobado el proyecto básico por la CUOTA, y el de actividad por la Comisión de Medio Ambiente», señaló.

Foro reclamó además al Ayuntamiento que analice si los pliegos de condiciones establecen alguna clausula que permita revertir la propiedad de la parcela, ya que considera que «es inadmisible tener un solar urbanizado vacío», una petición que el Alcalde rechaza. «Se trata de unos terrenos que son propiedad de una empresa privada», zanjó.

Deje su comentario

La Voz del Trubia