Publicado el: 22 Oct 2016

Las Regueras, en el I Congreso de Trashumancia de Barcelona

La presidenta de la asociación Vaqueros de Alzada presentó la ruta a Torrestío como ejemplo de aprovechamiento turístico y recuperación del patrimonio etnográfico

img_2557

Participantes en la ruta

Esther Martínez/ Las Regueras

Las Regueras participa en el I Congreso de Trashumancia y Vïas Pecuarias de Cataluña, que se celebra estos días en Santa Margarida i els Monjos, un municipio del Alto Penedés, en la provincia de Barcelona, para presentar la Alzada de Torrestío como ejemplo de recuperación del patrimonio etonográfico y aprovechamiento turístico de la trashumancia. La ponencia fue presentada ayer por María Teresa Rodríguez, presidenta de la Asociación Rutas Vaqueros de Alzada de Torrestío. Rodríguez acudió al congreso, que pretende dar a conocer y proteger el patrimonio cultural de la trashumancia, junto a la alcaldesa de Las Regueras, Maribel Méndez.

La Alzada de Torrestío. De les marines al puertu. Un caso de recuperación etnográfica y aprovechamiento turístico-deportivo y su exposición» es el título de la ponencia que presentó Las Regueras, de la mano de María Teresa Rodríguez, descendiente de vaqueros de La Braña (Biedes) y creadora de la idea original de la ruta la Alzada de Torrestío, que impulsan el Ayuntamiento de Las Regueras y San Emiliano como organizadores junto a otros ocho ayuntamientos  de paso como colaboradores, un evento turístico y deportivo que se ha consolidado en los últimos años.

Con la participación en este I Congreso de Trashumancia se dará más visibilidad a este proyecto, que ha conseguido más de doscientos participantes en alguna de sus ediciones. La última se celebró a primeros de este mes de octubre, entre Torrestío-Las Regueras-Gozón. Según su ideóloga y ponente en el Congreso esta actividad “ha logrado difundir el valor añadido de las áreas geográficas por las que discurre y realizar actividades etnográficas que persiguen la conservación de un patrimonio en peligro de desaparición”.

Comentarios:

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa