Publicado el: 23 Oct 2016

Ciudad Real recupera una zarzuela sobre la Casa de Quirós

La obra de Carlos Arniches fue estrenada en Madrid en 1915 y relata la vida de Don Gil de Quirós, un caballero anclado en las costumbres del pasado

Redacción / Santo Adriano

libro-casa-de-quirosCiudad Real ha recuperado una zarzuela de Carlos Arniches ambientada en Quirós. Se trata de «La Casa de Quirós» una de las muchas exhibiciones creativas del célebre comediógrafo alicantino y que llevó a escena el grupo de teatro de la ACAZ (Asociación Amigos de la Zarzuela) en la 33ª Semana Nacional de Zarzuela del teatro Tomás Barrera de la ciudad manchega. Unos cuatrocientos espectadores pudieron divertirse con una docena de intérpretes escenificando la vida de un noble caduco y arruinado, pero henchido de orgullo rancio y mucha soberbia que intenta dominar a la plebe al más puro estilo feudal. Se trata de ‘don Gil de Quirós’, papel que realiza Ramón López.  Don Gil tiene una hija, ‘Sol’, prendada de un joven sin el linaje de ella, y que interpreta Ramona Romero de Ávila. El joven es ‘Casimiro Pérez’ (Antonio José García-Catalán), un apuesto mozo cuyo padre, ‘Valeriano’, (Gregorio Uriel), no tiene abolengo pero sí mucho dinero.
Luis Romero dirige la obra con la ayuda de Pedro José Simón en la iluminación. La obra se repetirá el mes que viene con ocasión de la V Muestra de Teatro ‘Campo de Montiel’.

“La casa de Quirós” es una obra de teatro en dos actos, escrita por Carlos Arniches y estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 20 de noviembre de 1915. En una pequeña población asturiana (Quirós) habita el noble Don Gil de Quirós, un caballero anclado en los usos y costumbres del pasado, orgulloso de su alcurnia y tiránico con todos los que le rodean. El conflicto se plantea cuando su cándida hija, Sol, se enamora de un lugareño con dinero pero de plebeya cuna. Gracias a la intervención del párroco, los jóvenes enamorados conseguirán sus propósitos.

(Imagen de portada del periódico Lanza Digital)

Deje su comentario

La Voz del Trubia