Publicado el: 23 Oct 2016

[Nuestros pájaros] Trepador azul

SONY DSC

Trepador azul. Loli GALLEGO

Por Loli GALLEGO

Sitta europaea

Clasificación: Passeriformes -sita europaea. Longitud: 12- 14  cm. Envergadura: 22-27   cm. Peso: 18 grs.

Alimentación: Consume arácnidos, insectos sobre todo adultos y larvas de escarabajos (copeoptéreos) mariposaas (lepidóteros) moscas (dípteros). También se alimenta de semillas y frutos, especialmete piñones y avellanas.

Distribución: Existen dos subespecies, la caesia en los Pirineos y la zona Norte y la hispaniensis, en las regiones del centro y sur peninsular. No habita donde haya sequía y por eso es habitual en  la parte norte peninsular.

Hábitat: Se instala con preferencia en zonas con elevadas precipitaciones. Precisa árboles maduros  caducifolios, como robledales y hayedos….

Nidificación: Hace una sola puesta entre abril y mayo. Es muy territorial y agresivo con otras especies, incluso con las propias crías cuando ya son capaces de volar. La hembra construye el nido con cortezas de pino y hojarasca, pone 6 -9 huevos de color blanco con pintas de color rojizo o  púrpura, que incuba 13-18 días. Los pollos abandonan el nido y el territorio de sus padres a las tres o cuatro semanas de nacer.

Canto: Reclama frecuentemente con profundos sonidos cortos o que puede repetir de manera muy rápida/chuiic-chuiic-chuiic-choc-ro-ro-roc/ o de una espaciada /chuuuiiic/

 

 

Comentarios:
  1. Begoña Mayor Garcia dice:

    Mi más sentido pésame a Maria a su madre y hermanos Un abrazo Begoña Mayor

Deje su comentario

La Voz del Trubia