Publicado el: 24 Oct 2016

Los restos del Escamplero de 1936, en la conferencia de Bristol

El único proyecto español que se presentará en este evento internacional de arqueología es el del investigador Alfonso Fanjul sobre el Cerco de Oviedo

pasillo de grado 1

Excavando en las trincheras

Esther Martínez / Las Regueras

Cada año la universidad de Bristol en Inglaterra organiza la mayor conferencia  internacional de arqueología de conflictos, que reúne a los mayores expertos en la materia así como los resultados de nuevos proyectos de investigación.

Este año, el único proyecto español presente ha sido el del equipo dirigido por el arqueólogo Alfonso Fanjul Peraza, que ha presentado los resultados de las excavaciones arqueológicas relativas al cerco de Oviedo, y realizadas por su equipo todos los veranos desde el año 2012.

Bajo el título “Comparing trench material cultures. Archaeology of the Oviedo´s siege” (“Comparando culturas materiales de trinchera. Arqueología del cerco de Oviedo), la investigadora Charlotte Yelamos, estudiante de arqueología en la Universidad de Cork (Irlanda), y miembro del equipo de investigadores dirigidos por Alfonso Fanjul, ha realizado una aproximación a las formas de vida en las trincheras del concejo, comparando los diferentes materiales domésticos y militares encontrados en estas últimas campañas de excavaciones.

Durante 3 campañas (2012-2014) el equipo ha excavado las trincheras nacionales del Pico Paisano y desde el 2015 se centran en el estudio de varias posiciones republicanas de la batalla del Escamplero, lo que permite poder comparar como viven la guerra de trincheras los soldados de ambos bandos a través de los hallazgos arqueológicos.

En el año 2012 el proyecto de investigación titulado “arqueología de la violencia en Asturias” arrancó con una financiación como campo de trabajo del ayuntamiento de Oviedo, y a partir del año siguiente ha seguido funcionando de forma autofinanciada como proyecto de prácticas para estudiantes extranjeros, sin ningún tipo de financiación pública. El proyecto es publicitado a nivel mundial por el Archaeological institute of America y sus resultados ya han sido motivo de un reportaje en la revista norteamericana de divulgación Archeology.

El proyecto tiene como base demostrar las posibilidades de la arqueología en contextos de la guerra civil, sin ningún tipo de politización del proyecto o de los resultados.

En el verano de este año las excavaciones se han realizado gracias al permiso para investigar en terrenos públicos del Ayuntamiento de las Regueras, y para el próximo año cuentan con el interés del concejal de Cultura del Ayuntamiento, Miguel Suárez,  para plantear nuevas investigaciones en la zona.

 

 

 

Comentarios:
  1. javier margallo fernandez dice:

    me parece genial que recuperen las trincheras de el escamplero. en esa batalla luchó mi abuelo en 1936 y algún dia tengo que ir asi que me gustará verlo.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa