Publicado el: 24 Oct 2016

Mino Álvarez: «Agotaré todas las vías para demostrar mi inocencia»

El exalcalde de Teverga, condenado a 7 años de inhabilitación, recurrirá la sentencia
«PP e IU están dando palmas con las orejas contentos de que lo que no ganaron en las urnas lo ganen en los juzgados», dice el anterior regidor

pleno2-12215

Mino Álvarez cuando todavía era alcalde

F. R. G. / L. S. N. / Teverga

El exalcalde de Teverga Belarmino Álvarez Arias recurrirá la sentencia que le condena a siete años de inhabilitación como cargo público. «Como ciudadano con derechos, agotaré todas las vías que la Justicia me permita para demostrar mi inocencia en este caso». El exregidor arremete contra IU y PP «que perdieron las elecciones municipales ante el PSOE, con mi persona como candidato y que están dando palmas con las orejas muy contentos de que lo que no ganaron en las urnas lo ganen en los juzgados».
Álvarez Arias asegura que el PSOE «es un proyecto político, no personal y estoy seguro de que los que sean designados para liderar ese proyecto volverán a convencer a los vecinos de Teverga para renovar su confianza». El que fuera el líder socialista de Teverga agradece todas las muestras de apoyo recibidas tras conocerse su condena.

La alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura (IU) considera que la sentencia que condena a su predecesor, Mino Álvarez Arias, a siete años de inhabilitación para cargo público por contratar a su hija para hacer prácticas en el Ayuntamiento “no es ninguna sorpresa”. “Cuando todo aquello ocurrió, yo era concejala en la oposición, y ya me pareció evidente que se estaban cometiendo irregularidades. CC OO lo llevó al juzgado, y para mí ésta era una sentencia esperada, me parecía que el caso de nepotismo era evidente”.

El portavoz del PP, Antonio Capín, no quiere pronunciarse hasta que la sentencia «sea firme o se recurra» , aunque demanda del PSOE  «que pidan disculpas y sobre todo que asuman responsabilidades».

 

El PSOE, por su parte, desde el primer momento en que se conoció la noticia, que adelantó LA VOZ DEL TRUBIA, cerró filas con el exalcalde, al que expresó públicamente todo su apoyo, asegurando que “acatan, peor no comparten” la sentencia.

El caso se remonta al año 2013, cuando el Ayuntamiento inició el proceso para contratar a una persona con el título de ingeniero técnico en prácticas. En ese momento, el expediente municipal ya estableció que la persona beneficiaria debía estar inscrita en la Oficina de Empleo de Teverga. Un mes después, las bases se modificaron, para incluir que el beneficiario del contrato debía estar titulado en la especialidad de forestal, la que tenía su hija. Finalmente, fue la familiar del alcalde la única que se presentó a la selección de personal, y recibió una beca de 435 euros mensuales, con derecho posteriormente a un contrato de seis meses.

Belarmino Álvarez fue alcalde socialista de Teverga entre 2011 y 2015. Concurrió como cabeza de lista del PSOE a las últimas elecciones municipales, que ganó, con cuatro concejales, aunque no obtuvo mayoría absoluta, de forma que accedió al bastón de mando María Amor Álvarez Ardura, de IU, con los votos del PP. Belarmino Álvarez se mantuvo como portavoz del Grupo municipal Socialista hasta noviembre, cuando se le comunicó la apertura de juicio oral. En ese momento, tal y como había prometido, entregó su acta de concejal.

Comentarios:
  1. AURELIO dice:

    si lo de menos ye lo de la fía. donde pisó, ayuntamiento y mancomunidad, no volvio a salir el sol. lo unico aprovechase de pueblo ejemplar por los meritos de los teverganos y del ayuntamiento desde el cierre de las minas justo hasta que se metió el que fue cuando se acabo todo

  2. wunelfe dice:

    Una de las grandezas de la democracia es que no se juzga a las personas; se juzgan hechos y su autoría. Demostrar la inocencia está fuera de lugar; y es de una gravedad superlativa que quienes habiendo sido autoridades no den el valor imprescindible al hecho que la inocencia jamás debe ser necesario demostrarla, en un estado de derecho como el que nos jactamos de tener.
    Descargar en el Secretario las responsabilidades por posibles ilegalidades, es no entender nada del procedimiento judicial.
    Los jueces están para aplicar la normativa vigente, es cierto; pero también es cierto, y está tipificado el abuso de derecho.
    Mino, esas palabras de cara a la galería pueden estar bien si venden; pero aplicarlas en lo personal igual no da los frutos apetecidos

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa