Publicado el: 25 Oct 2016

Casi tres mil personas visitaron la Cueva de Candamo, un 10% más

Madrileños y ovetenses son los más asiduos del arte parietal, aunque aumentan mucho los avilesinos que acuden a la gruta
La presencia frecuente del arqueólogo británico Paul Bahn ha servido para promocionar el enclave rupestre en el Reino Unido

señales cueva candamo

La señalización de la Cueva ha tenido que ver en el aumento de visitantes

Esther Martínez / Candamo

El Ayuntamiento de Candamo ha hecho balance de la temporada de   apertura de la Cueva de la Peña en este año 2016. El periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre además de Semana Santa, arroja unos buenos resultados, ya que el número de visitantes ha aumentado casi un 10%  respecto al año anterior. Un total de 2.855 personas  han accedido a la cueva, en grupos de 15 personas y con un máximo de 45 diarios, en tres pases y con acceso gratuito.

El mes más popular fue agosto con 1078  visitantes, seguido de julio con 829, y la Semana Santa, que está siendo muy demandada en los últimos años, con un total de 248 personas.

Los  ovetenses son los asturianos más interesados por el arte parietal; 250 visitaron la gruta. Avilés ocupa el segundo puesto en cuanto a municipios, aumentando considerablemente respecto a años anteriores según indica el Concejal de Cultura, José Luis Suárez Arias, “en parte por la cercanía,  y especialmente este año debido a la inversión realizada en cartelería para la señalización de la cueva en varios puntos de carreteras autonómicas, estratégicamente situados , por donde pasan más de 400.000 vehículos al año, como es el caso de la rotonda de Buenavista a la salida de Avilés en dirección a Grado. El próximo objetivo es la señalización en carreteras estatales”.

Un 4% de candaminos han acudido este año a ver su templo prehistórico. Por comunidades autónomas, es Madrid quien se lleva el primer puesto; 691 visitantes.

La frecuentes visitas del arqueólogo  británico Paul Bahn durante este año han servido  para promocionar la Cueva de la Peña en el Reino Unido.  A este profesor de la Universidad de Cambridge y autoridad  en arte parietal, le atrae especialmente este lugar, ya que junto con Paul Petit y Sergio Ripoll, es el descubridor en 2003 de Creswel Crags, la gruta con asentamientos prehistóricos más septentrional de Europa. Con esta difusión se han conseguido 56 visitantes procedentes de este país, que es prácticamente la mitad de todos los de la Unión Europea (125).

Este lugar, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2008, también está dentro de las opciones de los estadounidenses a la hora de elegir destino cultural; cuarenta y seis visitantes de los setenta y ocho de fuera de la Unión Europea proceden de Estados Unidos.

El Centro de Interpretación de la Cueva de la Peña se sitúa en el Palacio Valdés Bazán y es el complemento a la visita. Ha recibido en este mismo periodo 3.310 visitantes, un número sensiblemente superior al de la caverna, debido a que no hay que efectuar reserva previa y también a que en la cueva si alguien falla a un turno, no se puede sustituir por otra persona del turno siguiente y en aula didáctica sí es posible.

El Ayuntamiento de Candamo se muestra muy satisfecho  con este resultado, no en vano la promoción del municipio va ligada necesariamente a la Caverna de la Peña de Candamo, la muestra de arte rupestre más occidental de Europa considerada la joya del concejo.

Comentarios:
  1. Roly Cabezas dice:

    Naci en el pueblo de PIGUEÑA,pOR lo tanto me inTeresa todo lo qye suceda en SOMIEDO

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa