Publicado el: 26 Oct 2016

Sabores de otoño en Quirós

Bárzana acoge el sábado su tradicional amagüestu con sidra dulce y castañas
Se informará a los visitantes sobre cómo votar por el teixo de Bermiego para Árbol Europeo 2017

img-20161026-wa0001

Vecinos recogiendo manzanas para hacer sidra dulce

Beatriz Álvarez/Quirós

El próximo sábado, día 29 de octubre, a partir de las 18.30 de la tarde y en el recinto del antiguo Museo Etnográfico de Quirós en el centro de Bárzana tendrá lugar el tradicional amagüestu que se ha convertido en una cita obligada en el otoño quirosano. Se espera una gran cantidad de visitantes aprovechando el largo puente de Todos los Santos.
Si bien esta popular y exitosa iniciativa parte del Ayuntamiento y cuenta con la colaboración de asociaciones, hosteleros y comerciantes, son muchas las personas que a título individual también se suman a ponerlo en marcha. Teniendo cada una su función: picando castañas, recogiendo y mayando la manzana para la sidra, manzana que previamente ha sido donada por otros vecinos… El pasado domingo día 24, un grupo de ellos acudieron a pañar manzanas para la posterior fabricación de la sidra dulce.
Sidra dulce y castañas asadas para todos, convierten esta celebración popular un encuentro muy concurrido, no sólo por lo que tiene de festivo sino también porque la presencia de mujeres ataviadas con la vestimenta tradicional, la posibilidad de ver las castañas asándose in situ y amenizado todo ello por la música del grupo de Gaitas El Teixu-Manolo Quirós. El amagüestu es una actividad que va más allá de lo puramente festivo y nos permite ver desde la actualidad lo que era una de las antiguas formas de celebración comunitaria que se mantienen hasta hoy. Más de doscientos kilos de castañas que se repartirán entre el público asistente en una tarde noche que siempre presenta un gran ambiente.
Por otro lado, con motivo de la candidatura del teixo de Bermiego a Árbol Europeo del año 2017 y con la finalidad de ayudar a todas las personas que queriendo votar por el teixo encuentran dificultades para hacerlo, habrá información sobre la forma en que se pueden emitir los votos a favor de nuestro candidato.Todo apunta a que el tiempo acompañará todas las actividades programadas para el puente.

Deje su comentario

La Voz del Trubia