Publicado el: 27 Oct 2016

La presidenta de la Red Europea de Desarrollo Rural visita Somiedo

La representante de la UE conoció el Ecomuseo, el centro de interpretación del parque natural y la Casa del Oso, junto al alcalde, Belarmino Fernández Fervienza

visita-ue-somiedo

Belarmino Fernández Fervienza y Kristiina Tamets, durante la visita

Redacción/Santo Adriano

Kristiina Tamets, presidenta de la Red Europea de Desarrollo Rural, de visita oficial en Asturias, se desplazó ayer a Somiedo, para conocer de primera mano algunos de los proyectos desarrollados con los fondos líder, una visita en la que estuvo acomp’añada por el alcaldesomedano, Belarmino fernández Fervienza, presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural. Aprovechó su paso por para conocer el Ecomuseo de Somiedo, el Centro de Interpretación del Parque Natural y La Casa del Oso, de la Fundación Oso Pardo. Tamets se había reunido previamente con la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, que tras la entrevista anunció que casi 300 proyectos optan a las subvenciones del programa Leader que el Gobierno del Principado concede a través de los once grupos de acción local y que, una vez cerrada la convocatoria, serán evaluados por las diferentes comisiones. Al GDR del Camín Real de la Mesa se han presentado 26.


Álvarez destacó tras la reunión con Tamets que Asturias es la comunidad autónoma española que más adelantado tiene el programa Leader “y es la primera en ponerlo en marcha con crédito ya disponible, 10,2 millones, para ejecutar acciones este año”. Según indicó, los numerosos proyectos que se presentaron a la convocatoria, abierta a emprendedores y empresarios del medio rural, “reflejan una respuesta importante, lo que demuestra que disponemos de un medio rural vivo, con habitantes que apuestan por la diversificación y la modernización, que dan valor al territorio y buscan generación de actividad económica y de empleo”.

El nuevo periodo del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias (PDR) (2014-2020) ha supuesto la consolidación de la iniciativa Leader en Asturias, a la que la consejería ha destinado 70 millones del total del gasto, lo que representa un 17 % del total, tal y como ha recordado la consejera.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia