Publicado el: 28 Oct 2016

Declarada la incompatibilidad del concejal de Candamo de IU

La propuesta de la Junta Electoral Central fue acordada ayer en un pleno extraordinario con la abstención del grupo municipal de Oscar Menéndez, que recurrirá la decisión
El edil suspendido trabaja de policía local en Oviedo y no puede legalmente ejercer como cargo electo, aunque la Junta Electoral de Grado nunca se opuso y él nunca lo ocultó
IU considera que hay una vulneración de derechos fundamentales por lo que pedirá medidas cautelares que paren el proceso

oscar-menendez-iu-candamoFernando Romero / Candamo

La Junta Electoral Central le ha pasado la patata caliente al Ayuntamiento de Candamo. Este órgano, aunque se ha pronunciado favorable a la incompatibilidad de Oscar Menéndez, concejal de IU en esta Corporación, ha preferido que sea ésta la que, por medio de acuerdo plenario, ejecute dicha incompatibilidad. Oscar Menéndez trabaja de policía local en Oviedo y, según la normativa, su trabajo es incompatible con su cargo electo. El edil de IU recurrirá la decisión, tomada ayer en un pleno extraordinario. Su grupo se abstuvo, una postura que la alcaldesa, Natalia González, calificó de «elegante». Los concejales del PP no comparecieron al pleno, a pesar de haber pedido en su día explicaciones y que se resolviera la situación.

Hace unas dos semanas el Ayuntamiento de Candamo recibió una notificación de la Junta Electoral Central en la que se señalaba que se inhibía de este asunto y decía que la situación de inelegibilidad del edil «ha devenido en incompatibilidad una vez que tomó posesión de su cargo». Jurídicamente era inelegible, si bien Oscar Menéndez nunca ocultó su condición de policía local en Oviedo en activo, por lo que la Junta Electoral de Grado, ahora disuelta, en su momento se debía haber pronunciado, según fuentes municipales.

Publicidad


Sin embargo la Junta Electoral Central no toma ninguna decisión, sino que traslada la misma al Ayuntamiento, motivo por el cual se pronunció antes del pleno la comisión de Hacienda, que acordó su incompatibilidad. En la misma estuvo presente el propio concejal afectado. Otro caso similar, prácticamente igual, ocurrió en la localidad de Palomares del Río en Sevilla, que sí contó con el acuerdo de la Junta Electoral Central, pero parece que en esta ocasión ha preferido traspasarle el encargo al propio Ayuntamiento.

Publicidad


Los hechos ocurrieron un año después de que Oscar Menéndez tomara posesión como concejal de IU (el segundo cargo electo después del de Rafael Coalla, portavoz). Una denuncia que salió del Ayuntamiento de Oviedo activó el caso. La alcaldesa pidió entonces un informe al de Oviedo sobre su situación administrativa y se le confirmó que Menéndez estaba en activo en la plantilla municipal, por lo que decide trasladar el conflicto al ámbito jurídico competente, en este caso a la Junta Electoral Central.
IU está preparando una petición de medidas cautelares al entender que hay una vulneración de derechos fundamentales para que la justicia ordinaria resuelva. Ello paralizaría toso el proceso, si bien no podrán hacer nada hasta el momento en que el concejal reciba oficialmente la notificación. Tampoco se descarta presentar alegaciones respecto al pleno que acordó la incompatibilidad.

Comentarios:
  1. Murxú dice:

    Y la alcaldesa, ¿no sabía toda esta historia? Vamos, que somos cuatro.
    La alcaldesa, aparte de cobrar dos mil y pico euros del ayuntamiento al mes, ¿no tiene otro sueldo?
    ¿Pero qué mamoneo es éste?

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa