Publicado el: 29 Oct 2016

Calaborias, una tradición muy asturiana

La Casa de Cultura de Grado se llenó ayer de las populares lámparas de calabaza, que se hacían desde siempre en Asturias y que popularizó Halloween

calaborias-2

Los niños participantes. Foto de Xuan Alonso.

La Voz del Cubia/Grado

Xuan Alonso, Mary Canto García Abadía, Belén García y la asociación cultural Trebeyu enseñaron ayer una lección muy importante a los niños y niñas de Grado: que lo que ven en las películas como una costumbre anglosajona o estadounidense es muy de aquí, ya que la fabricación de lámparas de calabaza por Difuntos y Todos los Santos se hacía en Asturias desde tiempos inmemoriales. Para recuperar esa raíz tradicional de la celebración, la Casa de Cultura organizó el taller «Calaborias de Calabazón», con un gran èxito de asistentes, que se lo pasaron genial. «Xuntar munchus neños un vienres l’oscurecer na Casa Cultura Grau non ya facil. Esta vez con poucu más de media docena calabazones ya enseñandois que esta tradiccion ya d’Asturias ya non se llamaba hallowei bastou pa que mediu centenar de tolas edades esfrutaran colos calabazones, unos vaciabanlos con nuna cuyar outros a puñaos, mientras pintaban los gueyos, nariz ya boca, outrus ponian la vela pa que allumara. Da gustu ver el exitu d’este trabayu, sobre manera pa los que fiximos estu», señala Xuan Alonso, uno de los organizadores.


Comentarios:
  1. nieves dice:

    Eso es enseñar tradiciones .Las notas que aparecen dicen ¨»Hallowen es europeo» .No creo. Sera Samahain es la fiesta Celta de inicio del invierno y de menor duración del sol por lo que se suponía que adelgazaba la separación entre mundos .El Catolizismo lo tomo agregando Dia de Todos los Santos y Dia de los Fieles Difuntos.Eso es lo que Europa y sus descendientes recuerda y Conmemora.Norteamericana lo modifico y Los irlandeses se quedaron con San Patricio como propio.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa