Publicado el: 29 Oct 2016

Los ganaderos quieren cazar a los jabalíes que entren en sus fincas

Asturias Ganadera-Usaga propone abrir la veda todo el año y permitir abatir ejemplares con arco en zonas cercanas a las ciudades
Exhibición de perros en caza de jabalí

Entrenamiento de perros para la caza de jabalí

Redacción/Santo Adriano

Los ganaderos pertenecientes al colectivo Asturias Ganadera-Usaga presentaron ayer su plan alternativo al de la consejería para controlar los daños producidos por jabalíes: que se les permita cazar a los ejemplares que entren en sus fincas, que se abra la veda todo el año y que se autoricen batidas con arco, al atardecer o por la noche, en las zopnas de seguridad de ciudades como Oviedo, que están teniendo problemas con estos animales.

La caza del jabalí en la propia finca que ha sufrido daños no es excepcional, aseguran los ganaderos, que destacan que se denomina estilo francés de rececho», por el cual los campesinos que sufren daños de la fauna salvaje puedan cazar en sus propias fincas los animales que los causen.

Los representantes de Asturias Ganadera-Usaga criticaron la «incompetencia» de la consejería, y destacaron que si este tipo de medidas se hubieran adoptado diez años antes, no habría el problema actual, que sólo ha despertado las alarmas «cuando ha afectado a las ciudades». Destacaron, además, que los jabalíes, junto con los venados, son las epsecies que más transmiten la tuberculosis, una amenaza, por tanto, para el ganado.

La población de jabalíes se ha multiplicado por diez en Asturias en la última década, pasando de unos 6.000 en 1994 a cerca de 60.000 en 2013. Ante este problema, el Principado ha anunciado que lanzará un plan coordinado con ayuntamientos y cazadores para intentar controlar un problema que afecta a numerosos lugares de Europa, por lo que la consejería ha encargado la redacción de un Plan de Prevención y Control de Jabalíes.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa