Publicado el: 30 Oct 2016

Las nuevas obras de la Senda del Oso comenzarán el día 2

La ruta quedará cortada por los trabajos de reparación del firme desde Buyera hasta la central de Proaza desde el 7 al 18 de noviembre

cercado-osos

Tramo en el que se ejecutarán las próximas obras

Fernando Romero / Proaza

El Principado acomete después del Puente de todos los Santos nuevas obras de mejora de la Senda del Oso. Es esta la segunda actuación sobre esta importante infraestructura turística para la zona en los últimos meses. Se ejecutarán trabajos de hormigonado de un tramo de 350 metros de la senda y el rebacheo de algunas partes en mal estado desde el área recreativa de Buyera hasta la central de Proaza, justamente la parte más utilizada por los turistas, ya que es en donde se sitúa el cercado de los osos. Esta nueva actuación tiene un presupuesto algo inferior a los 60.000 euros, según informa el alcalde de Proaza Ramón Fernández, que la semana pasada mantuvo una entrevista con el Director General de Administración Local, Ricardo Suárez. Suárez comunicó al regidor proacense que las obras comenzarán el próximo miércoles día 2. Está previsto que desde el 7 hasta el 18 de noviembre la pista permanezca cortada debido a los trabajaros de reparación, aunque desde el Ayuntamiento de Proaza confían en que al final serán menos días.

PUBLICIDAD


Esta es la segunda actuación de las previstas por el Principado para mejorar la Senda del Oso después de la reunión mantenida a cinco bandas entre los cuatro ayuntamientos de la Senda del Oso y el Principado hace ahora casi un año y en el que también interviene la Fundación Oso de Asturias. El presupuesto general para todas las actuaciones que se anunció entonces era de 200.000 euros. Se decidió también ir acometiendo las mejoras por fases, dado que no había disposición de la totalidad del presupuesto calculado. La primera actuación consistió en la supresión y mejora de las vallas desde Caranga hasta Teverga.

 

PUBLICIDAD


El pasado mes de septiembre la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez visitó el estado de ejecución de estas obras menores que se vienen realizando en la Senda del Oso desde julio financiadas por su departamento.  Las actuaciones consistieron en la sustitución de algunas de las vallas perimetrales del recorrido en un tramo de unos 2 kilómetros, y la mejora de los puentes, con extendido de antideslizante. Tuvo una inversión de 40.000 euros que se completará con la mejora del firme y el desbroce, aunque estas intervenciones correrán a cargo de la Dirección General de Administración Local y de los ayuntamientos de la zona.

Por su parte los cuatro ayuntamientos por los que transcurre la Senda (Proaza, Santo Adriano, Quirós y Teverga) se encargarán de asumir de manera conjunta los desbroces, el mantenimiento de la Senda, los rebacheos y la reposición de las luces en los túneles.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa