Publicado el: 30 Oct 2016

[Nuestros pájaros] Verdecillo

verdecillo

Verdecillo / Foto de Loli Gallego

Por Loli GALLEGO

 serinus serinus                             

Clasificación: Passeriforme serinus-serinus. Longitud: 11,8 cm. Envergadura: 20-23  cm. Peso: 15 gr.

Alimentación: Su alimentación se compone de semillas, hierbas efímeras o bianuales. Además, de forma secundaria, ingiere insectos y picotea en frutos carnosos.

Distribución: Se en encuentra en casi todo el territorio nacional, incluyendo los archipiélagos balear y canario. Solo se enrarece en los parajes altimontanos y en las zonas deforestadas, durante la época reproductora.


 


Hábitat: Para criar selecciona las zonas de cítricos y olivos, también en en bosques abiertos de hoja perenne. Para buscar alimentos se acomoda en parques, jardines y huertos. En otoño e invierno se  observan bandos en zona de paisajes agrarios con escasa vegetación arbórea.

Nidificación: Cría  dos o tres veces al año, de marzo a julio. La parejas de la parte sur pueden comenzar la cría en febrero. En el norte e interior suelen esperar a abril o mayo.

Las hembras construyen un nido pequeño y compacto a base de hierbas, musgos y líquenes, forrado por el interior de plumas y partes fibrosas de las plantas.

Ponen de 3 a 5 huevos de color blanco azulado con pintas en el polo ancho de color rojo oscuro. La incubación es de 13 días. Una vez nacidos, el macho ayuda en la alimentación de los pollos, incluso los atiende cuando vuelan, mientras la hembra inicia la siguiente puesta.

Canto: Emite mientras vuela cortos reclamos/triiulit -triiult-it-lit/.El canto en celo es estridente y rápido, emite gorjeos. Canta tanto posado como en vuelo.


Deje su comentario

La Voz del Trubia