Publicado el: 31 Oct 2016

Proaza y Teverga, enfrentados por la liquidación de la Mancomunidad

El alcalde proacín cree que el principal escollo para el cierre legal del ente supramunicipal «es que el ayuntamiento tevergano no paga la deuda»

María Amor Álvarez (IU) recuerda que los números rojos vienen de la etapa socialista y dice que el problema no es ese sino documentar el patrimonio común

Sede de la Mancomunidad, en Caranga de Arriba (Proaza)

Sede de la Mancomunidad, en Caranga de Arriba (Proaza)

Fernando Romero / Proaza / Teverga

La liquidación de la Mancomunidad de los Valles del Oso está siendo lenta, por no decir que está paralizada y ello a pesar del coste que acarrea mantenerla aún abierta ya que hay que pagar parte del salario de la administrativa. La situación de esta entidad supramunicipal que integran Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga está enconada y ha habido un cruce de acusaciones entre el Ayuntamiento de Teverga (IU) y el de Proaza (PSOE). Ambos se echan en cara ser los responsables de la situación de parálisis en que se encuentra.

Según explica el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Proaza Ramón Fernández el principal escollo es que Teverga «debe 42.000 euros» y ello impide a su juicio liquidar la entidad «a pesar de que tenemos que pagar el 65% del salario a la secretaria y el resto, el ayuntamiento de Santo Adriano, causándole un gran perjuicio y estrangulando su economía». Y es que, para el regidor proacín «Teverga no tienen ningún interés en pagar esta deuda». Por este motivo Fernández mantuvo recientemente una entrevista con el Director General de Administración Local Ricardo Suárez «para buscar una fórmula legal que les obligue a pagar y evitar así la situación en la que estamos».

María Amor Álvarez Ardura, alcaldesa de Teverga, discrepa radicalmente con esta visión de la situación. Para empezar niega que no estén pagando la deuda que, además, recuerda, fue generada por impago de recibos de basura y agua por el anterior regidor, Mino Álvarez Arias «que era del PSOE y al que entonces nadie le dijo nada. Ahora les preocupa y antes no les preocupaba». A su juicio el problema fundamental no es la deuda sino conocer con rigor el patrimonio que tiene la Mancomunidad. «Pasaron a informarse los secretarios y los técnicos de los cuatro ayuntamientos y no han aclarado nada. Es todo muy confuso. No hay documentación y las dos valoraciones que se hicieron no arrojan luz».

Pone la alcaldesa tevergana como ejemplo que el área recreativa de Cébrano «es de la iglesia y la Mancomunidad hizo las obras. Nos dijeron que había una cesión de la Iglesia, pero yo fui al Arzobispado y no tienen ningún papel. También se lo he pedido a la Mancomunidad y no acaban de dármelo. No hay papeles».

Álvarez Ardura explica que a Teverga sí le interesa que se liquide cuanto antes esta institución por que «nos está costando dinero a los teverganos» pero matiza que no a costa de los intereses de este concejo» y recuerda que IU siempre defendió, frente a la postura del PSOE, el mantenimiento de la Mancomunidad: «se podía haber evitado adaptando simplemente los estatutos a la nueva Ley, pero no se hizo». A su juicio esta entidad supramunicipal sería buena para todos «pero la cargaron de personal y otros gastos que la hicieron inviable».

No obstante la alcaldesa tevergana asegura que la relación de los cuatro alcaldes es buena «y todos estamos de acuerdo en llevar adelante la liquidación. Ahora sí, decimos que nosotros no somos el malo de la película como quieren hacer creer. La decisión de disolverla fue del PSOE, contra los criterios de IU y los que parecen que muestran poco interés son ellos».

Comentarios:
  1. Roberto Lombana Garcia dice:

    Ojalá puedan arreglar este problema por que se brinda un gran servicio a las comunidades. Dejar de lado el partidismo y pensar en la comunidad.
    En caso de cerrarse ojalá no se pierda el patrimonio restaurado de lo que la escuela que mi abuelo Rogelio Garcia Alvarez donaron en 1933.

Deje su comentario

La Voz del Trubia