Publicado el: 01 Nov 2016

El Gobierno hará obras en La Mesa y Somiedo por 270.000 euros

La consejería de Desarrollo Rural realizará este año ocho actuaciones, dentro de un plan extraordinario de inversiones en los parques naturales que supera el medio millón de euros

Se harán obras en la braña de Cores, El Puerto, Villar de Vildas, Villauz y Llamera, en Somiedo, y en El Pando, Fonfría, la mortera de Vigidel y Nimbra, en LasUbiñas-La Mesa

Vigidel

Vigidel, una de las localidades afectadas por las inversiones

Redacción/Santo Adriano

La consejería de Desarrollo Rural acometerá antes de fin de año 17 inversiones extraordinarias en los parques naturales asturianos. En la comarca, las obras afectarán al parque natural de Somiedo y al de Las Ubiñas-La Mesa, con un total de 270.000 euros de presupuesto, para ocho actuaciones de mejora. El plan global para todos los parques naturales asturianos (Somiedo, Redes, Las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Ponga y Las Ubiñas-La Mesa) asciende a 553.000 euros.

 En el parque natural de Somiedo, la consejería ejecutará cuatro obras: acondicionamiento de caminos de acceso a la Braña de Cores (44.868 euros); adecuación de un muro de mamposteria y de un camino, en El Puerto (10.645 euros); reparación de un muro de mamposteria y de un camino en Villar de Vildas (22.748 euros); restauración del camino de acceso a fincas, puente y abrevadero en Villaux (20.498 euros), y  acondicionamiento de otro camino, puente y abrevadero en Llamera (22.152 euros).

En el parque natural Las Ubiñas-La Mesa se llevarán a cabo las siguientes actuaciones: mejora del camino de los Llanos de Somerón a El Pando, en Lena, (43.318 euros); reparación de la pista de Ventana en el paraje de Fonfría, en Quirós, (29.566 euros); mejora del acceso a los pastos de la Mortera de Vigidel, en Teverga (49.447 euros), y mejora y acondicionamiento de los accesos de Nimbra, en Quirós (27.692 euros).

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, ha precisado que esta partida adicional “se suma al resto de inversiones ordinarias que  se han realizado durante 2016 en los espacios protegidos”. El nuevo presupuesto aprobado por la consejería para estos ámbitos demuestra, asegura la Consejería, “el compromiso” del Gobierno de Asturias con estos parques, “que requieren inversiones de mantenimiento y mejora en los accesos a los pastos y fincas, de hormigonado y reparación de pistas, así como de reparaciones de infraestructuras etnográficas y viarias”, ha subrayado la consejera. Según ha destacado, el objetivo de estas obras es mejorar la vida cotidiana de los habitantes de estas zonas con un privilegiado medio natural, así como contribuir al desarrollo sostenible de las mismas, “haciendo compatible la conservación de sus valores ambientales con el desarrollo local endógeno, que se basa en el sector primario, ganadería, así como en el turismo”. Entre otras actuaciones, se acondicionarán caminos de acceso a fincas, pistas, fuentes, abrevaderos, lavaderos y se mejorarán infraestructuras agroganaderas.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa