Publicado el: 05 Nov 2016

Cultura anuncia en Candamo que relanzará el arte rupestre

Genaro Alonso destaca el inicio de estudios sobre la conservación de las cuevas, un plan de accesibilidad y otro para difundir el patrimonio paleolítico entre los jóvenes asturianos

El Principado descarta abrir más días la cueva de La Peña ante el riesgo de deterioro de las pinturas

genaro-en-candamo-1

Genaro Alonso y Otilia Requejo, en primer término, durante la visita al centro de interpretación. Detrás, Natalia González

L. S. N./San Román de Candamo

La consejería de Cultura anunció ayer un plan de mejora de la conservación y de difusión del arte rupestre asturiano, «un patrimonio de un  valor incalculable», según destacó el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, durante una visita a la cueva de La Peña, de Candamo. Alonso señaló que se pondrán en marcha tres líneas de actuación: el desarrollo de estudios para conocer en detalle y con rigor el estado de conservación de las cuevas, un plan de accesibilidad para facilitar las visitas a personas con movilidad reducida, y un plan de difusión de este patrimonio en los centros educativos, «para difundir su conocimiento entre los jóvenes, como seña identitaria de Asturias». Asturias cuenta con cinco cuevas con arte rupestre, declaradas patrimonio mundial de la Unesco, un tesoro que Alonso equipara al Camino de Santiago (del que esta semana se publicó el Libro Blanco, con 80 medidas para su mejora y difusión) y el Prerrománico asturiano.

El plan de potenciación del arte rupestre no pasa, no obstante por la apertura de más cuevas al público o por ampliar las visitas ya permitidas, por ejemplo, en La Peña, en Candamo, como había pedido el concejal de Cultura de Candamo, José Luis Suárez, ya que la principal preocupación de la consejería es preservar las cuevas y garantizar su óptima conservación. Así lo aclaró, a preguntas de los periodistas, la directora general de Patrimonio Cultural, la arqueóloga Otilia Requejo. «La apertura estaría condicionada a que las condiciones de conservación fueran óptimas», señaló, y matizó que no hay en principio intención de programar nuevas aperturas. En la actualidad, son visitables tres de las cinco cuevas con arte rupestre de Asturias: Tito Bustillo (Ribadesella), La Lluera I (Oviedo) y La Peña (Candamo), la muestra más occidental de arte rupestre de Europa. «La de Candamo es una de las cuevas que más ha sufrido el deterioro, se tardó más de una década en recuperar las condiciones adecuadas para su conservación, aunque se perdieron importantes pinturas, y no podemos repetir los mismos errores», afirmó Requejo.

Los estudios del estado de las cuevas ya han comenzado, y se están desarrollando en colaboración con la Universidad de Oviedo, lo mismo que el plan de accesibilidad, que se inició en Tito Bustillo pero que se ampliará a La Lluera y Candamo.

Los responsables de la consejería hicieron este anuncio durante una visita en la que estuvieron acompañados por la alcaldesa de Candamo, Natalia González, que valoró muy positivamente la iniciativa regional. El concejal de Cultura, José Luis Suárez, también participó en la visita, que contó con la presencia del Fernando Padilla, director general de Planificación Lingüística. Los representantes regionales y municipales visitaron el palacio de Valdés Bazán, un hermoso edificio del siglo XVII ubicado en San Román de Candamo, que alberga el centro de interpretación de la cueva de La Peña, visita indispensable para poder entender la riqueza del patrimonio de la caverna, que sufrió un grave deterioro que obligó a cerrarla al público durante doce años.

genaro-en-candamo-2

La alcaldesa habla con el consejero durante la visita. detrás, Fernando Padilla y Otilia Requejo

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia