Publicado el: 06 Nov 2016

La ola polar deja hoy nieve a una cota de 700 metros

Las primeras nevadas han cubierto superficialmente los puntos más altos de la comarca, aunque no ha habido incidencias ni carreteras cortadas o con cadenas

La situación irá mejorando a partir del martes, si bien se mantiene activada el Plan de Viabilidad Invernal

valle-del-lago-somiedo

Valle del Lago (Somiedo) hoy

Redacción / Santo Adriano

Sigue nevando por encima de los mil metros aunque al final del día la cota de nieve puede bajar hasta los 700 metros. Las temperaturas en descenso y se han producido heladas débiles en cotas altas, según la Agencia Estatal de Meteorología. Para mañana la cota de nieve se situará entre 800 y 1.000 metros y las temperaturas seguirán en ligero descenso. Se mantienen las heladas en zonas de montaña, débiles en general.  Para el martes la cota de nieve ya pasa de 900 a 1.000 metros al principio, subiendo por encima de 1.500 por la tarde. Ninguno de los concejos del Camín Real, especialmente los más próximos a la Cordillera se han visto afectados por cortes de carreteras o uso de cadenas. La fuerte corriente en algunos ríos sí ha producido desplomes de árboles y argayos.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente activó para estos días un Plan de Vialidad Invernal 2016-2017, un operativo integrado por doscientos profesionales adscritos a la Dirección General de Infraestructuras y Transportes, que trabajan para garantizar una circulación más segura en las carreteras de titularidad autonómica en caso de nieve, así como para prevenir las situaciones de peligro que provoca el hielo sobre la calzada.

 El operativo cuenta con siete máquinas quitanieves dinámicas (turbofresa); dos implementos con fresa sobre palas cargadoras; 31 camiones con cuña quitanieves, de los cuales 25 disponen de dispositivos de extendido de fundentes; tres acopios de sal en los parques de Laviana, Cabrales, y Cangas del Narcea, y nueve en silos ubicados en Laviana, Aguasmestas (Somiedo), Las Ventas (Teverga), Tineo, Vegadeo, Cecos, Cabañaquinta, Arriondas y Grandas de Salime, además de una planta de salmuera en el parque de maquinaria de Oviedo, con una capacidad de almacenamiento de 980 toneladas. En cada campaña se consumen de promedio unas 2.000 toneladas de sal.

Al frente de estos medios materiales se encuentra una plantilla de doscientos profesionales entre celadores, conductores y operarios pertenecientes a las brigadas de conservación de carreteras. A efectos funcionales y de organización, la comunidad se ha dividido en nueve áreas coincidentes con las establecidas para la conservación de carreteras. El celador de cada zona coordina las labores de los equipos de vialidad invernal en sus respectivas áreas y todos se coordinan a su vez a través del área de maquinaria de Oviedo.

valle-del-lago

Somiedo esta mañana

,

Deje su comentario

La Voz del Trubia