Publicado el: 06 Nov 2016

[Nuestros pájaros] Verderón

Ocupa diversos ambientes desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros

Verderón / Loli GALLEGO

Verderón / Loli GALLEGO

Por Loli GALLEGO

Chloris-chloris

Clasificación; Passeeriformes-chloris-chloris. Longitud: 15 cms. Envergadura: 24-27  cms. Peso: 25-35  grs.

Alimentación: Ingiere un amplio número de semillas que recoge del suelo, o directamente de las plantas. Consume piñones del pino piñonero y también la pulpa de frutas carnosas. En primavera completa la dieta de sus pollos con insectos.

Distribución: En la práctica totalidad de nuestra geografía, incluyendo los dos archipiélagos.  Son varias subespecies, pero solo se aceptan dos en territorio español: aurantiiventris en la península y Baleares y vanmarli, para el noroeste de España y Portugal.

Hábitat: Ocupa diversos ambientes, desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros. Se desenvuelve muy bien en árboles frutales así como en huertos y jardines. Coloniza bosques de frondosas y coníferas. En invierno se encuentra en zonas cálidas de olivares y naranjos. También se mezcla con otras aves granívoras (verdecillos jilgueros, pardillos… ) por campos de cultivo herbáceos.

Nidificación: Cría dos o tres veces al año, de marzo a agosto. No es territorial y varias parejas pueden instalar sus nidos cerca unos de otros. Para construirlos lo hacen con palitos, hierbas, musgos, líquenes y los forran con plumas. La hembras ponen de 4 a 6 huevos. La incubación es de 11 a 15 días. El padre alimenta a los volantones mientras  la hembra incuba otra pollada.

Canto: Emiten diferentes reclamos y un canto nupcial característico. Al volar emite un trino potente/chiri-ri-ri/. A los machos se les reconoce muy bien su canto: tres estrofas rápidas (choro-ro….chi-ri-ri…chuin -chin/;rematadas por un largo y profundo piido metálico /pruiiing/

Deje su comentario

La Voz del Trubia