Publicado el: 09 Nov 2016

La Mancomunidad de los Valles del Oso agiliza su autoliquidación

Teverga prepara un plan para ir cancelando su deuda progresivamente, en función de sus posibilidades económicas

Los técnicos ya trabajan en una valoración “realista” del inventario del patrimonio, ante los errores detectados

Sede de la Mancomunidad, en Caranga de Arriba (Proaza)

Sede de la Mancomunidad, en Caranga de Arriba (Proaza)

F. Romero / Santo Adriano

La Mancomunidad de los Valles del Oso que agrupa a los concejos de Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga, ha retomado su proceso de liquidación, que había quedado congelado por problemas relacionados con la deuda de Teverga con esta entidad (unos 42.000 euros) y por los errores detectados en las dos valoraciones encargadas para tener claro el inventario de la misma, considerado por Teverga como “poco realista”. Ayer se reunieron los alcaldes de los cuatro concejos para buscar una solución y aunque hubo discrepancias de opinión, llegaron a acuerdos para llevar a cabo la liquidación  “lo antes posible” y deje de costarles dinero.

Uno de los principales escollos es la deuda de Teverga. La alcaldesa de este municipio, María Amor Álvarez Ardura (IU) dejó claro que “no es un problema de voluntad política, que la tenemos, sino económico. Teverga tiene un plan de ajuste económico y nos llueven las sentencias judiciales en una situación económica complicada, aunque nuestro propósito es ir pagando poco a poco en función de nuestras posibilidades”. La regidora tevergana niega que haya enfrentamientos en el seno de la Mancomunidad “aunque claro está que primero vamos a defender los intereses de Teverga”.

El otro escollo es el inventario del patrimonio. Para ello la próxima semana técnicos de los ayuntamientos que integran este ente tratarán de poner en común el inventario. Las valoraciones realizadas hasta la fecha no convencen, sobre todo a Teverga. Así por ejemplo el área recreativa de Cébrano aparece en el inventario como propiedad de Teverga, pero -explica Ardura- “cuando yo acudí al Arzobispado me dijeron que no existía ninguna cesión y que eran ellos los propietarios”. La alcaldesa explicó que existían otros casos de elementos patrimoniales mal documentados que es preciso solucionar.

La regidora tevergana recordó que la deuda se había contraído por el impago de recibos de agua y de basura “del anterior equipo de Gobierno” y puso como ejemplo de su interés por liquidar la misma “el que ya desde 2015 empezáramos a pagarla. Tenemos interés en liquidar la Mancomunidad cuanto antes, pero nos preocupa que se haga bien y sin perjudicar nuestros intereses”, subrayó.


 


Comentarios:
  1. Angel Lagar dice:

    Al respecto de la liquidacion de la mancomunidad de los Valles del Oso, el grupo PP de Teverga dejo bien claro, tanto en el pleno de este mes en el Ayuntamiento de Tevergano, como en la junta de la mancomunidad de ayer mismo,que no vamos a consentir mas chanchullos de los que se acostumbran a hacer con la gestion del organismo supramunicipal,y para ello ya hemos presentado una mocion,que ha sido aprobada,solicitando una auditoria al Tribunal de Cuentas y rechazando de plano las cuentas presentadas ,2014,2015, asi como las adjudicaciones, de los bienes de la mancomunidad, saltandose de manera vergonzosa la Ley de Contratos del Sector Publico,
    Para hacer una liquidacion, primero debe estar todos los puntos muy claros,
    Este grupo pedira todo tipo de aclaracion donde fuese necesario,asi como posibles responsabilidades.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa