Publicado el: 11 Nov 2016

La castaña valduna reina en Las Regueras

Medio centenar de puestos participan este fin de semana en el certamen en honor al fruto otoñal por excelencia del concejo

La doctora en Historia Fe Santoveña pregonará el encuentro, que contará con un apretado programa festivo y cultural

castantha2

Un expositor del castañas valdunas, en una edición anterior

Esther Martínez/Las Regueras

La  castaña valduna es un fruto mimado en Las Regueras  y así lo demuestra el hecho de que desde hace dieciseis años se le dedica cada segundo fin de semana de noviembre un certamen-exposición. Lo que empezó siendo una muestra modesta se ha convertido en un mercado tradicional multitudinario, que este año cuenta con medio centenar de puestos. Además de la castaña valduna; los quesos, la miel, los productos de la huerta, el pan  y  la artesanía darán vida a un colorido y bullicioso certamen agroalimentario, en la pista polideportiva del colegio de Santullano este próximo fin de semana.

Mañana, sábado día 12, a las 12, 30,  Fe Santoveña, doctora en Historia, será la pregonera, y a partir de ahí la actividad no cesará hasta las 20 horas. A las 18 horas se presentará  el libro de fotografías  “Jose Manuel González Villanueva” editado por La Piedriquina; la muestra folklórica “Castaña Valduna”en la que participaran la Asociación Cultural Armando Lar de O Valadouro ( Galicia) , el grupo Peña Ubiña,  de Babia (Castilla-León)  y La Xordia de Las Regueras, dará comienzo a las 19 horas. José García “Che de Cabaños” pondrá voz a la tonada a las 20,30 y Honorino Alonso cerrará la jornada con música de acordeón.

El domingo, a las 12 del mediodía se representarán dos obras de teatro:  los niños del grupo de participación infantil pondrán en escena Kikirikí y las mujeres del teatro terapéutico “Las Regueranas” la obra Pa qué queremos homes.



A mediodía se fallarán los  premios a los  mejores lotes de castañas valdunas presentadas al concurso y a los mejores platos cocinados que cuenten con este tradicional ingrediente. Se premiarán tres categorías, así como un premio a la originalidad en cada uno de los apartados. Este año serán técnicos del servicio regional de investigación y desarrollo agroalimentario (SERIDA) quienes se encarguen de evaluar la calidad del fruto.

La Asociación de Hosteleros del concejo colabora con el certamen  premiando  al puesto más original. Además, en la mayoría de los bares y restaurantes del concejo se servirán  durante el fin de semana platos elaborados con castañas, en especial pote y postres. Durante el certamen, permanecerá expuesta una muestra etnográfica y se realizará un  taller para todos los públicos;  “Usos y costumes d’antañu”. Tanto el sábado como el domingo habrá amagüestu y sidra dulce.

Este año las condiciones climatológicas no han sido buenas para el desarrollo de la valduna ni de la castaña común. Los productores se quejan de la escasez de lluvia; “el fruto no es abundante pero sí de calidad”, afirman.

Las Regueras con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales está impulsando desde 2014 un proyecto de recuperación del castaño valduno en la zona de Las Ablanosas, parroquia de Valduno. Se han plantado casi 300 ejemplares en una superficie de 2,10 hectáreas. En 2015 ya se han realizado las labores de injerto. Esto es el claro ejemplo de que Las Regueras apuesta por preservar su fruto más representativo, que hasta ahora se encuentra en árboles dispersos por todo el concejo y en ocasiones en montes de difícil acceso.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia