Publicado el: 13 Nov 2016

El Bernardo Gurdiel recibe la seronda

Los escolares participaron en talleres de bateo de oro, de “filanderas”, de bolos y hasta un taller de cocina, además del tradicional “amagüestu”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las “filanderas” en el Bernardo Gurdiel/ Foto cedida por el centro escolar

Beatriz ÁLVAREZ/Grado
Con la excusa del tradicional amagüestu con sidra dulce y castañas asadas “a asgaya”, y amenizados con gaita y tambor, los escolares del colegio disfrutaron la pasada semana de juegos tradicionales y talleres que les permitieron profundizar en las tradiciones asturianas. La Asociación del oro de Tineo organizó tres talleres: uno de bateo de oro en los que los alumnos pudieron batear y buscar pepitas de oro; otro de cuentos tradicionales procedentes de la zona de Tineo y también les acompañó Pinchín, la mascota de la asociación, que actuó para los más pequeños.
Además, los escolares celebraron la llegada de la seronda con otro taller de “jumping-clay”, en el que los alumnos elaboraron un motivo otoñal con esta peculiar plastilina; otro acerca  de la minería, para que los más pequeños a partir del conocimiento de objetos antiguos y modernos conozcan lo que es la mina; también se celebró uno de filanderas, para conocer cómo se trabajaba la lana tradicionalmente.


 


Los chavales también pudieron jugar a los bolos en la bolera portátil que se colocó en el centro en la modalidad batiente, además de un taller de cocina que tuvo lugar en el comedor del centro y en el que los alumnos elaboraron diferentes postres típicos de esta época. Para completar la jornada, también hubo una sesión de cuentacuentos. Un día diferente en el que los niños participaron con interés, disfrutando de otra manera de aprender.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bateo de oro

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Taller de postres de otoño

Comentarios:
  1. Jorge dice:

    Jolín, que güay. Como trabajan!!!

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa