Publicado el: 13 Nov 2016

La parroquia de Peñaflor abre una suscripción popular para arreglar la iglesia

El Ayuntamiento ya había advertido que si la propiedad no actuaba se podría abrir un procedimiento expropiatorio

El templo, de origen románico y símbolo importante del Camino de Santiago a su paso por Grado, se encuentra en un avanzado estado de deterioro

iglesia-de-penaflor

La Voz del Cubia / Grado

La parroquia de Peñaflor abrirá una suscripción popular entre fieles y vecinos para recaudar fondos y acometer arreglos en el templo, muy deteriorado a pesar de su importancia histórica por su vinculación al Camino de Santiago. Ya la pasada primavera el Ayuntamiento en pleno había advertido de que cabía abrir un proceso expropiatorio si los propietarios (el Arzobispado de Oviedo) no acometían las obras. Este parece el primer paso para evitar esa situación. Los partidarios de proceder a expropiar eran Foro Asturias, el PSOE e IU, siempre y cuando la Iglesia no tomara la iniciativa.

La primera propuesta había partido del grupo municipal socialista, que consiguió el apoyo del pleno municipal para una moción solicitando instar al Principado a que arregle la iglesia románica de Peñaflor, situada en un punto crucial del Camino de Santiago. Su techumbre está en estado de semirruina e instaba a contactar con la propiedad  para de una “manera conjunta” se busque una solución para su uso turístico y cultural, además de religioso”.
La iglesia de San Juan de Peñaflor se encuentra situada en el borde mismo del Camino de Santiago. En origen fue un templo románico rural que tuvo derecho a asilo y muy probablemente relación con el hospital de peregrinos de la localidad. Fue muy rehecha en los siglos XVIII y XIX, pero de su origen románico conserva aún elementos y proporciones en su estructura.


 

Deje su comentario

La Voz del Trubia