Publicado el: 16 Nov 2016

Amador Menéndez, un reguerano de premio

El científico y divulgador, galardonado por la Asociación Iberoamericana de Comunicación y la Universidad de Oviedo

amador

Amador Menéndez

Esther MARTÍNEZ/ Las Regueras

El científico y divulgador Amador Menéndez, investigador del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA) y natural de San Pedro de Nora (Las Regueras), ha sido galardonado por la Asociación Iberoameticana de Comunicación y la Universidad de Oviedo, por su labor en la obtención del conocimiento y por su divulgación.

En un acto presidido por el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y en presencia del rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; el presidente del periódico mexicano «El Universal», Juan Francisco Ealy Ortiz, y el presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom), Carlos Fernández Collado, el brillante científico asturiano recibió el premio, una escultura del artista moscón Hugo Fontela que «simboliza el punto de partida y encuentro de los viajes y uniones del ser humano», indicó el rector Santiago García Granda. El resto de los galardonados fueron Carlos Casanueva, empresario y filántropo mexicano; la profesora estadounidense Gabriella Coleman; el actor asturiano Arturo Fernández; la Fundación Casa de Alba, representada por Cayetano Martínez de Irujo, la Organización de Estados Americanos, representada por Sergio Jellinek, y el cantautor mierense Víctor Manuel.

Los premios Asicom fueron  creados en 2010 y patrocinados por el diario mexicano “El Universal”, como complemento a la cátedra de Teoría de la Comunicación, que imparte en la universidad asturiana un master en dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías. Asicom es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivos potenciar la comunicación, facilitar la cooperación y crear redes de intercambio de información entre profesionales e investigadores en esta materia.


 



Amador Menéndez es químico, natural de San Pedro de Nora (Las Regueras)  y comenzó su carrera como profesor de Secundaria; más tarde fue becado por el Instituto Tecnológíco de Masachussets (MIT), donde trabajó al lado de Hugh Herr, premio Princesa de Asturias 2016 en Investigación Científica y Técnica, con quien mantiene una estrecha amistad. Sus charlas divulgativas son una mezcla de ciencia, espectáculo y una chispa de magia.

Como complemento a los actos programados por Asicom-Universidad de Oviedo, tuvo lugar al día siguiente de la entrega de premios un encuentro de algunos de los galardonados con los alumnos con mejor expediente académico de la Universidad, en el Aula Magna del Edificio Histórico.

Amador Menéndez fue el encargado de iniciar el encuentro, con una charla titulada «Fronteras de la Ciencia y la Tecnología», dedicada a la aplicación de la nanotecnología en los ámbitos del agua, la salud humana y las energías renovables. El investigador abordó la importancia de purificar el agua de una manera barata y eficiente, cómo la nanotecnología proporciona celdas y dispositivos de captura de energía solar mucho más eficientes, o la aplicación de la nanotecnología en el ámbito de la salud humana, en concreto en la regeneración de órganos. Asimismo, finalizó su exposición con reflexiones sobre la biónica o integración hombre-máquina.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia