Publicado el: 16 Nov 2016

Asociaciones, profesionales, educadores y sindicatos, en el Consejo de Salud de Grado

La foro de debate, impulsado por la concejalía de Servicios Sociales,  nace para facilitar la participación ciudadana en la mejora de la calidad de vida de los vecinos

El día 26, los ciudadanos están invitados a hacer un «mapa» de los recursos sanitarios a disposición de los moscones, un paso previo a la elaboración de un diagnóstico de salud del concejo

mesa-de-trabajo-intersectorial-para-la-prensa

Reunión de la mesa de trabajo

L. S. N./ Santo Adriano

Grado cuenta con un nuevo espacio para fomentar la prevención en salud y la vida saludable, el Consejo Municipal de Salud, un foro de debate y asesoramiento en el que se han integrado asociaciones, profesionales de la salud, educadores y sindicatos. El Consejo, impulsado por la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento moscón, tiene entre sus objetivos mejorar la calidad de vida de los vecinos del concejo, a través de la participación ciudadana. El órgano, presidido por la concejala Marta Pravia Pavón, se constituyó el viernes pasado, y en la primera reunión se creó un grupo de trabajo en salud local, integrado por la asociación cultural y recreativa “Cristo de Rañeces”, la asociación de vecinos de Cañedo, la asociación de jubilados y pensionistas “El Moscón”, Cruz Roja de Grado, el Grupo Montañero Moscón, el AMPA y la asociación por la integración de los discapacitados “Prámaro”. en cuanto a los representantes de la ciudadanía. Como profesionales del ámbito  de la Educación, los directores del colegio Bernardo Gurdiel y del instituto Ramón Areces; como profesionales del ámbito sanitario, el coordinador de Medicina del Centro de Salud de Grado y la enfermera de pediatría; representantes de Consejo Municipal de la Infancia, con la presencia de la educadora social, y del Consejo Municipal de Cultura, a través de la asociación cultural «Valentín Andrés», además de representantes de los sindicatos CC OO, UGT y SIPLA. La coordinación de este nuevo consejo se llevará a cabo desde el área de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Grado.





La concejalía que gestiona Marta Pravia Pavón destaca que «el ayuntamiento constituye el primer peldaño de las administraciones públicas al alcance de la ciudadanía y por ello, tiene un papel de primer orden en atender y dar respuesta a sus problemas y demandas. La promoción de la salud crea entre la ciudadanía y el gobierno municipal un flujo de relación e intercambio de ideas, sugerencias, soluciones a los problemas de salud, etcétera. Ello hace que el ámbito local sea un lugar idóneo para mejorar la salud de la población, trabajando conjuntamente entre sectores y contando con la participación de la ciudadanía. La salud es un asunto de toda la comunidad e implica trabajar directamente con ella para garantizar que las preocupaciones y aspiraciones sean bien entendidas y consideradas».

Como primera actividad, se ha programado la realización de un mapa de recursos de salud de la villa, una actividad que estará dinamizada por la Asociación Partycipa, y que se celebrará el sábado, 26 de noviembre, a las 12,00 horas, con salida desde la plaza del Ayuntamiento. A través de un paseo abierto a los vecinos, se identificarán los recursos con los que cuenta la comunidad para mejorar su calidad de vida, para darlos a conocer a la población e identificar las mejoras que son necesarias. Esta actividad podría en un futuro ampliarse a la zona rural del municipio. La información que se recabe durante esta actividad se presentará al Consejo Municipal de Salud, y servirña de base para iniciar la elaboración de un diagnóstico de salud del municipio, según anuncia la concejalía.

Deje su comentario

La Voz del Trubia