Publicado el: 22 Nov 2016

Grado ultima la remunicipalización del alumbrado público

El gobierno local aprueba una prórroga a Eulen hasta el 31 de diciembre, para garantizar el servicio mientras selecciona al nuevo personal

La creación del puesto de Oficial Electricista se presentará mañana a los sindicatos, junto a los cinco empleos de la limpieza viaria

img-20161122-wa0001-1

Alumbrado público en Grado

L. S. N./Grado

El Ayuntamiento de Grado ultima los trámites para prestar de forma directa el servicio de mantenimiento del alumbrado público. La Junta de Gobierno municipal ha aprobado pedir a la empresa que actualmente presta el servicio, Eulen, que mantenga la prestación del servicio hasta el próximo 31 de diciembre, para evitar “una posible afectación de los servicios públicos” mientras culminan los trámites para prestarlo de forma directa, lo que se hará, en principio, a través de una bolsa de empleo, que ya está en marcha, para la contratación de un oficial electricista. El equipo de gobierno, de IU, llevará mañana a la mesa de negociación con los representantes sindicales la creación formal de este puesto en la plantilla municipal, para poder cubrirlo después ya de forma estable, con la convocatoria de una oposición.

“En principio, esperamos cubrir el trabajo con la contratación de un Oficial electricista, los mismos medios personales que dedicaba Eulen a este servicio en Grado. Es una previsión que posteriormente se puede ajustar a las necesidades reales que detectemos cuando el mantenimiento de alumbrado se preste ya de forma directa”, señala el concejal Plácido Rodríguez, que mañana presentará a los sindicatos la propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

La decisión de no prorrogar el contrato de mantenimiento del alumbrado con Eulen se adoptó el pasado 10 de agosto, dentro del plan de remunicipalización de servicios públicos que está impulsado el Gobierno moscón, y que se inició con la limpieza viaria. Este servicio está siendo prestado por cinco trabajadores, subrogados de la anterior contrata, cuyos puestos serán incluidos también en la RPT para que se integren oficialmente en la plantilla municipal. La recogida de basura se mantiene, por convenio, con Cogersa, un solución intermedia. “NO tenemos capacidad, por ahora, de asumir las inversiones iniciales que requiere la recogida de basura, por lo que la hacemos a través de un convenio con Cogersa, que es un consorcio público y que no nos vincula por un plazo determinado, lo que da libertad al Ayuntamiento a prestar directamente el servicio en el momento en el que fuera posible”.



La joya de la corona, el servicio de Agua, por el momento tendrá que esperar, ya que este contrato sí está vinculado a plazos de obligado cumplimiento, o al pago de fuertes indemnizaciones. “Nos hemos adherido al Pacto Social por el Agua, y estamos pendientes de todos los avances o soluciones que desde otros municipios puedan hacerse en la recuperación de este servicio esencial”, concluye Plácido Rodríguez.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa