Publicado el: 23 Nov 2016

Podemos lleva a la Junta General una iniciativa para mejorar la sanidad rural

El diputado Andrés Vilanova cree que los centros de salud de los pueblos son “indispensables para fijar población”

Centro de salud de Teverga

Centro de salud de Teverga

Redacción / Santo Adriano

El grupo parlamentario Podemos Asturies llevará una Proposición no de Ley sobre Sanidad en el medio rural asturiano al Pleno de la Junta General del Principado este viernes. El diputado Andrés F. Vilanova presentó esta mañana en Navia el documento y explicó los aspectos que proponen para impulsar la asistencia sanitaria en los equipamientos sanitarios de la áreas rurales.

Para Fernández Vilanova, los centros sanitarios rurales, tanto hospitales como centros de Atención Primaria, “son verdaderos pilares demográficos, indispensables para fijar población en las áreas no urbanas”. Por ese motivo quiso dar a conocer la batería de medidas propuestas por Podemos, contenidas en una Proposición no de Ley que deberá ser sometida a votación en el Pleno de la Cámara de este próximo viernes, y cuyo debate contará con la asistencia de varios  colectivos que reivindican mejoras en la sanidad de las áreas I, II y VI.

El diputado de Podemos por el occidente, Andrés F. Vilanova, señaló que “en los últimos años, y con más intensidad en los últimos meses, las vecinas y vecinos de los concejos más periféricos vienen denunciando descubiertos recurrentes en varios equipos sanitarios”. A su juicio, la situación tiene relación con la política de recursos humanos llevada a cabo en los últimos años.


 


El diputado morado entiende que el SESPA no puede seguir encomendándose “a colocar contratos temporales” y que sólo se podrá salvar la sanidad rural  “si se ofrece seguridad y trabajo estable”. Además, ha recordado que en las ofertas de empleo público (OPEs), en las que las plazas que se ofrecen son plazas en propiedad, ninguna queda vacante, pues “es muy superior la demanda a la oferta, al acudir profesionales de todo el Estado”. Por ese motivo, ha remarcado como “fundamental” el garantizar oposiciones de personal sanitario bianuales, que aseguren un reabastecimiento periódico de la plantilla. En ese sentido, se orienta el eje principal de su propuesta, que solicita al Gobierno asturiano que en las oposiciones sanitarias se priorice la oferta de las vacantes crónicamente descubiertas de las áreas sanitarias periférica”. Para Fernández Vilanova, la oposición médica en marcha “es una oportunidad que no debe desaprovecharse”, y la Consejería “debe poner las cartas encima de la mesa, y explicar a la sociedad qué plazas son las que sacará a concurso para cada especialidad. “Sólo así podrá sellar su compromiso. Todo lo demás, es humo”, concluyó.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa