Publicado el: 24 Nov 2016

El Alcalde de Somiedo anuncia la congelación de tasas e impuestos para 2017

Belarmino Fernández Fervienza replica a Foro que la contribución no se sube desde 2012 y que la presión fiscal global del concejo es «razonable»

La portavoz casquista considera que el impuesto municipal es «un atropello» y pide su rebaja

Un momento del pleno de hoy

Pleno del Ayuntamiento de Somiedo, en una imagen de archivo

F. R./Pola de Somiedo

El alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza, salió hoy al paso de las críticas de Foro Asturias, que ha presentado un estudio que sitúa al municipio a la cabeza de Asturias en el recibo del IBI, una situación que la portavoz casquista en el Ayuntamiento, Josefina Álvarez, califica de «atropello». Fernández Fervieza anunció que el próximo martes, en el Pleno, el equipo de gobierno municipal, del PSOE, planteará «un año más» la congelación de las tasas e impuestos municipales: el IBI rústico y urbano, las tasas de agua y recogida de basuras, el IAE y el impuesto de construcciones. El regisdor somedano reconoce que el IBI se subió entre 2010 y 2012, «como otros muchos municipios, por la crisis», pero que a partir de ese año se congeló, y se aplicó alguna reducción al tipo impositivo. «Unos impuestos municipales están por encima de la media, y otros por debajo; en conjunto, creo que la presión fiscal global es razonable», señaló Fernández Fervienza, «en un concejo que tiene unos costes altos de prestación de servicios», por la orografía y la dispersión de la población.


 


Para la portavoz de Foro en Somiedo, la presión fiscal es «un atropello», por lo que exige una reducción del tipo impositivo del IBI. Josefina Álvarez  asegura que el Alcalde “seguirá imponiendo a los somedanos alguno de los impuestos más elevados de Asturias”, ya que “los somedanos pagamos el IBI urbano más alto de Asturias y el Alcalde es el principal responsable de este atropello”, que a su juicio se agrava porque “el PSOE votó en contra de bajar el recibo de la contribución tal y como propuso Foro en el Pleno de julio, y después, los socialistas también votaron en contra de ofrecer la posibilidad de fraccionar el pago de dicho impuesto».

 

 

Comentarios:
  1. Carmen dice:

    Señores míos , m veo en la obligación d escribir , pues esta noticia , no es k sea incierta , es k hay k tener mucha cara para decir , k en Somiedo no suben el IBI , señor alcalde d Somiedo , en el 2012 , no es k usted subiese el IBI urbano , si no k Somiedo estaba exento del IBI , rural y usted lo implantó en el 2012 . Del IBI rural se paga una cantidad fija k es cierto k ni sube ni baja , desde 2012 , pero del IBI urbano , todos todos los años usted nos lo sube y no digamos el impuesto d agua doméstica , k usted deberá demostrar k es doméstica , pues le recuerdo ( k en el 2011, alguien le a pedido x escrito la analítica y jamás contestó ) y como usted bien sabe , en algún caso (cobra agua k ni es apropiada para el consumo humano ) , cobra basura y cobra alcantarillado (k en muchos casos no existe ) y todos los año sube la cuota

Deje su comentario

La Voz del Trubia