Publicado el: 24 Nov 2016

Foro denuncia subidas en el IBI y la recogida de basuras de Las Regueras para 2017

Geny Álvarez reclama una reducción del 10 por ciento de la contribución urbana para el año que viene y la congelación de la tasa de residuos

Geny Álvarez

Geny Álvarez

Foro Asturias ha denunciado que las ordenanzas fiscales de 2017 que tramita el Ayuntamiento de Las Regueras incrementan el IBI y la tasa de recogida de basuras, y ha presentado alegaciones para su debate en el Pleno. La presidenta de Foro en el municipio, Geny Álvarez, propone elaborar un estudio sobre la situación del IBI en el concejo, ya que considera que la presión fiscal es inaceptable, ya que la contribución en Las Regueras “no solamente ha subido un 54% desde el año 2000, sino que Las Regueras es el quinto concejo de Asturias con el IBI urbano más alto, razón más que suficiente para aceptar la bajada en el recibo de la contribución propuesto por FORO. Sirva como ejemplo de lo desorbitado del impuesto que, en Las Regueras, por un inmueble con valor catastral de 50.000€ se pagan 462€ anuales de contribución, mientras que en otros municipios de Asturias, la cantidad no llega ni a la mitad, como son los casos de Gijón o Peñamellera Alta, gobernados por Foro”. Como medida provisional, y mientras se hace un estudio en profundidad, Álvarez propone reducir un 10 por ciento el IBI para el año que viene. En concreto, Foro propone que se realice “una fase previa consistente en recabar información al Catastro, una fase intermedia de cálculo del nuevo tipo de gravamen necesario para que no se suba la recaudación del IBI y, por último, aplicar el nuevo tipo impositivo reducido a la ordenanza”. También propone que, en caso de que el Ayuntamiento no disponga de tiempo para realizar todas estas medidas, que, subsidiariamente, “se aplique una reducción del 10 por ciento para 2017 y que sea entonces cuando se reajuste con los datos completos”.

Geny Álvarez también considera que “la propuesta de bonificación del 20 por ciento del IBI urbano a aquellas familias numerosas con ingresos inferiores a los 20.000 euros anuales es nimia y demuestra el poco compromiso del gobierno local con estas familias. En Foro consideramos que la bonificación debería ser de al menos el 50% para todas las familias numerosas, sin excepciones”. Según sus datos, son seis las familias numerosas radicadas en el municipio,

La presidenta de Foro Las Regueras destaca que “en municipios limítrofes como Grado, Oviedo o Illas aplican una bonificación mínima del 50 por ciento, llegando a ser del 75%, y en ninguno de dichos municipios se establece una renta máxima para percibir dicha bonificación», por lo que reclaman que se amplíe la medida impulsada por el equipo de gobierno municipal.

Por último, Geny Álvarez ha expresado su rechazo a la subida del 2 por ciento para 2017 de la tasa por recogida de basuras, asegurando que “si bien es cierto que desde 2014 Cogersa incrementa anualmente un 2 por ciento las tasas de basuras que se cobran a los ayuntamientos de Asturias, la subida de la tasa a los vecinos corresponde únicamente al Ayuntamiento de Las Regueras, que debería aplicar otras medidas conducentes a la congelación o reducción del recibo de la basura que año tras año se cobra. “Los regueranos pagamos un 76% más en la tasa por recogida de basuras que en 2005, lo que debería ser suficiente para considerar una congelación de la misma”, concluyó Geny Álvarez.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa