Publicado el: 24 Nov 2016

Los concejos se movilizan contra la violencia machista

Candamo y Grado guardarán un minuto de silencio y soltarán globos en memoria de las 44 víctimas mortales de este año, y Teverga proyectará la película “Propiedad privada”

En Santo Adriano, el Ecomuséu La Ponte organiza una ruta guiada sobre las mujeres en la aldea tradicional

candamo-foto

La fachada del Ayuntamiento de Candamo, con una pancarta y globos contra la violencia hacia las mujeres

Redacción/E. M./ Santo Adriano

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, una conmemoración que pretende sensibilizar a la población sobre las agresiones que sufren las mujeres por el hecho de serlo. Muchos ayuntamientos de la Comarca del Camín Real de la Mesa se han sumado a los actos oficiales, y han programado diversas actividades. El Ayuntamiento de Candamo ha colgado en su fachada un gran pancarta con un lazo, y 44 globos morados, uno por cada víctima de la violencia de género. Además, antes del Pleno que se celebrará mañana, viernes, la Corporación y todos los vecinos que lo deseen guardará un minuto de silencio en honor de las víctimas. En Grado, en cuya Casa Consistorial también se ha colocado una pancarta, a las doce de la mañana se leerá un manifiesto, y los nombres de las mujeres asesinadas este año. Además, el lunes a las 19,00 horas la Casa de Cultura de la villa moscona proyectará el cortometraje “Rojo16″y acogerá un debate, en el que participarán Carlos Veiga, doctor en Psicología por la Universidad del País Vasco; Elena Ocejo, presidenta de la Asociación de Abogadas para la Igualdad;  Olga Otero, profesora de historia del IES Alfonso II de Oviedo; Carolina Lasheras, directora y guionista del cortometraje Rojo16, que se proyectará y Maximino Candanedo, miembro de la Asociación 13 Rosas Asturias. En Teverga, el martes, día 29, a las 17,00 horas, en la Casa de Cultura, se proyectará la película”Propiedad Privada”, una película que indaga en la dominación en las relaciones familiares, en este caso de unos hijos tiránicos hacia su madre. Posteriormente se celebrará un debate. Otros ayuntamientos, como el de Belmonte, harán campaña de sensibilización a través de las redes sociales.



En Santo Adriano, la actividad de sensibilización ha sido organizada por el Ecomuséu La Ponte, que ha organizado una ruta guiada para conocer el patrimonio cultural de las mujeres en la aldea tradicional. “Espacios, lugares y edificios que suelen contarse en masculino, relatarán ahora las labores diarias e injusticias a las que las mujeres se enfrentaban día a día por su condición de mujer”, señala la organización. La ruta saldrá el sábado, 26,  a las 12,00 de la mañana de la plaza del Ayuntamiento de Villanueva de Santo Adriano, y durará dos horas. Es imprescindible reservar en los teléfonos
985 76 14 03 y 622 64 33 17.

La ONU decretó el 25 de noviembre Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres en memoria de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, en la República Dominicana.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa