Publicado el: 25 Nov 2016

IU de Teverga justifica los despidos para no subir impuestos

El gobierno local destaca que los dos empleados fueron «heredados» de la Mancomunidad y del Consorcio del Camín Real

Uno de los fallos judiciales fija la antigüedad de la trabajadora en 2008, cuando empezó a trabajar para el municipio en 2012, lo que eleva la indemnización

aytotevergaweb1Redacción/Santo Adriano

O despedir a dos trabajadores heredados de entidades supramunicipales, o subir impuestos y recortar servicios. El equipo de gobierno de Teverga, de IU, ha roto su silencio sobre las sentencias que declaran improcedentes dos despidos, y asegura que ésa era la disyuntiva que se encontró sobre la mesa cuando inició el mandato. IU achaca a la gestión del PSOE haber llevado al Ayuntamiento a una situación económica insostenible, con costes de personal que ascendían al 56 por ciento del presupuesto, y asegura que las sentencias «entraban dentro de las previsiones» del equipo de gobierno local, «ya que aunque la obligación de quien gobierna es causar el menor coste al consistorio la situación laboral especifica de estos trabajadores daba lugar a esa posibilidad». No podían prever, sin embargo, la cuantía de las indemnizaciones, según señala el equipo de gobierno, ya que al menos la sentencia que afecta a la técnico de gestión contabiliza la antigüedad desde 2008, cuando comenzó a trabajar para el Consorcio del Camín Real, y no desde 2012, que es la fecha en la que comenzó a prestar servicios para el Ayuntamiento.

IU destaca que las propias sentencias reconocen que los dos puestos de trabajo fueron asumidos por el Ayuntamiento de Teverga procedentes de otras entidades, la Mancomunidad de los Valles del Oso y el Consorcio del Camín Real de la Mesa, y destaca que la situación económica del Ayuntamiento tevergano no permitía asumir esos costes de personal sin un grave quebranto para los vecinos. Y aluden a un informe del secretario e interventor municipal, en el que señala que “existe desequilibrio presupuestario entre ingresos y gastos en la Corporación municipal». «Los gastos de personal ascendían al 56% del presupuesto total, lo que sumado a otros gastos de procesos judiciales y amortización de deuda derivados de la gestión de la anterior Corporación, dejaban al Consistorio en una situación de total descubierto económico», señala IU a través de un comunicado. «Este equipo de gobierno ha apostado por atender en primera instancia las necesidades básicas de los vecinos, y así, en este ejercicio se ha reducido el IBI un 20 por ciento, el ICO del 25 por ciento y la viñeta un 20 por ciento. Todo ello a pesar de que el Secretario- Interventor informó sobre otras fórmulas para solucionar el desequilibrio económico, tales como el incremento de ingresos, que pasaría por la subida de impuestos, o la reducción del gasto, que pasaría por una drástica reducción en la prestación de servicios (alumbrado público y otros)», argumenta IU.

Para el equipo de gobierno municipal, la sentencia avala que los elevados costes de personal se deben a la gestión del anterior gobierno, del PSOE, ya que «reconoce como antigüedad de la técnico de gestión su fecha de inicio como trabajadora del Consorcio del Camín Real en 2008», cuando era presidente de la entidad el ex alcalde Belarmino Álvarez. Esta trabajadora fue asumida por el Ayuntamiento en 2012. A juicio de IU, los socialistas sobrecargaron de personal al Ayuntamiento . «Para IU-Teverga no ha resultado ni mucho menos agradable tener que tomar la decisión de prescindir de personal, pero como equipo de gobierno se debieron asumir decisiones firmes que garanticen y encaucen la delicada situación económica del consistorio. Además, en ésta como en otras ocasiones, nuevamente se viene a poner de relieve las irregularidades cometidas por el anterior equipo de gobierno del PSOE local, que en este caso, sin justificación ni argumento legal alguno, asumió con todos sus derechos a una gran parte de plantilla de otros entes que nada tenían que ver con las funciones de un Ayuntamiento», concluyen.

Comentarios:
  1. wunelfe dice:

    Ante todo pido disculpas por el atrevimiento al dirigirme a la Alcalde de Teverga, como cargo y no como persona. No pido perdón porque la facultad de perdonar es divina, y los humanos sólo podemos disculpar, por más que su imagen roce la excelencia divina (son apreciaciones personales).
    Las herencias son de libre disposición, por tanto el producto de su gestión hará que se multipliquen o se destruyan.
    Los políticos participan de encuentros, intercambian teléfonos, posan para fotógrafos, en todo caso siempre buscan cauces de diálogo y espacios de encuentro protegiendo los intereses de la clase trabajadora; partiendo de ahí surge mi pregunta. ¿Tan difícil era hacer un convenio de prestación de ese servicio concreto a otros ayuntamientos? Igual hasta no suponía gasto, sino inversión con rentabilidad inmediata.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa