Publicado el: 26 Nov 2016

El Catastro saca a la luz 300 viviendas ‘pirata’ en Candamo

La regularización supondrá un aumento de ingresos para las arcas municipales de unos 240.000 euros, 85.000 euros más

La alcaldesa anuncia que se estudiará una baja del tipo en 2018, actualmente de 0,8, si el Estado hace una revalorización que suponga un mayor desembolso para los vecinos

El pleno del ayuntamiento rechaza el recurso del concejal de IU, que es policía en Oviedo, y declara vacante su concejalía, aunque IU recurrirá a los tribunales

Un momento del pleno de ayer

Un momento del pleno de ayer

F. Romero / Candamo

El Catastro ha sacado a la luz la existencia de 300 viviendas en Candamo que no estaban dadas de alta o legalizadas. Esta medida, que se hizo pública ayer en el pleno municipal, supondrá un incremento en la recaudación del IBI en torno a los 85.000 euros, una previsión a la baja dado que puede darse el caso de algunas regularizaciones que no sean aún firmes porque se recurran judicialmente.  La alcaldesa, Natalia González, explica que es una gestión ajena al Ayuntamiento, ya que fue este ente estatal el que llevó a cabo la regularización, si bien será el Ayuntamiento el que se beneficie en la recaudación. Tras la regularización, el catastro procederá a la revalorización del padrón del IBI. Ello podría suponer un incremento del impuesto. «En ese caso, lo valoraremos y estudiaremos una rebaja del tipo en 2018, actualmente fijado en 0,8. pero queremos dejar bien claro que, frente a las críticas del PP y Foro de que íbamos a subir este impuesto, hay que decir que la revalorización no la hacemos nosotros sino el Estado. El Ayuntamiento lo que puede hacer es corregir el tipo a la baja para evitar que los vecinos paguen más y a eso nos comprometemos», explica la regidora candamina, que recuerda que el tipo se ha mantenido «congelado» en los últimos años .

Por su parte el secretario-interventor municipal, José Federico Chicote, explicó que hasta ahora «muchos inmuebles eran opacos y no se tomaron medidas hasta el año pasado. Ahora la base liquidable quedaría en 30.000 millones de euros» aunque recordó que el tipo aplicado en el Ayuntamiento «es de los más bajos de nuestro entorno, lo mismo que en viñeta, IAE o plusvalías». «La presión fiscal en Candamo es menor que la de concejos de nuestro entono», concluyó. El secretario informó de que se cumplía la estabilidad presupuestaria con 10.000 euros por encima al igual que la regla de gasto. Añadió que el superávit del presupuesto de 2016 hacía posible que el de 2017 no tenga que ser destinado a amortizar deuda «ya que estamos un 14,97% por debajo de los límites de la deuda lo que nos hace ser un ayuntamiento sostenible, con un 624% de liquidez y un 1001% de solvencia, un 24% de cobros dudosos (la media está en el 44%) y un ahorro bruto del 15%»,

La alcaldesa, Natalia González

La alcaldesa, Natalia González

El pleno aprobó ayer los presupuestos para Candamo de 2017, en fecha muy por delante de otros ayuntamientos. Las cuentas para el próximo año ascienden a 2,2 millones de euros. En la parte de ingresos la mayor parte corresponde a las transferencias corrientes y a los impuestos directos, concepto por el que se recaudarán  en 2017 previsiblemente 545.481 euros. En el apartado de gastos las principales partidas son las de personal (781.899 euros) y la de inversiones reales (412.043 euros), así como los gastos corrientes y servicios ( 980.657 euros). Los presupuestos fueron aprobados por unanimidad. Las inversiones serán financiadas por el  Fondo de Cooperación, del que se esperan 77.000 euros y la mayor parte con recursos propios municipales.

Lo más destacado de estos presupuestos son las inversiones previstas, que aumentan en un 100,25% respecto a las del anterior ejercicio y que se ejecutarán con el remanente de 2017. Éstas tendrán que ser diseñadas por los responsables municipales, aunque habrá dinero para recuperación de sendas, la adquisición de un vehículo para la policía local (18.000 euros), la reposición de equipamientos informáticos del Ayuntamiento y para el Plan de Turismo. Además una parte importante irá a parar al Plan Municipal de Obras y Servicios. La idea es que una comisión de obras determine cuáles se harán. En este sentido el portavoz de IU, Rafael Coalla pidió una relación de las mismas. La alcaldesa le contestó que habría inversiones para conservación de caminos (según demanda), accesos a pueblos y fincas y, una parte importante se destinará a la renovación de la red de abastecimiento de agua, que se hará con cargo al remanente.

Natalia González anunció al pleno que en este presupuesto se congelarán, por tercer año consecutivo, los impuestos. Además adelantó que se hará una ordenanza para bonificar la rehabilitación de viviendas de interés y de hórreos. Serán bonificaciones que en el caso de los hórreos llegarán al 100 por cien y en el resto lo que persigue es que los propietarios se animen a arreglarlas y se evite su ruina.

Concejal de IU

La alcaldesa se dirige a la oposición

La alcaldesa se dirige a la oposición

El pleno rechazó, con la abstención de IU, el recurso de reposición que había planteado el concejal de este grupo, Oscar Menéndez, cuya situación había quedado en entredicho como cargo electo al denunciarse su incompatibilidad legal como concejal, ya que trabaja en activo como policía local en Oviedo. En el recurso Oscar Menéndez alegaba que su situación era compatible al no ejercer labores de gobierno y que permanecer en el cargo electo «es un derecho fundamental porque la ilegibilidad debe aplicarse con un criterio restrictivo y en este caso ambas tareas se ejercen en municipios distintos». Sin embargo el informe del secretario señala que la argumentación jurídica del concejal de IU «no desvirtúa el acuerdo plenario» y recordó que es causa de ilegibilidad ser a la vez policía local y cargo electo, por lo que procedía desestimar íntegramente el recurso, entendiendo que ha renunciado a su puesto de concejal, quedando vacante su puesto, que debería pasar al siguiente de la lista electoral. El pleno asumió y aprobó el informe del secretario, por lo que ejecuta el acuerdo de dejar vacante el puesto de Oscar Menéndez. Los concejales del PP y del PSOE votaron a favor, mientras que IU se abstuvo. Al finalizar el pleno el portavoz de este grupo Rafael Coalla dijo a este diario que su compañero de grupo, que se encontraba ausente, iba a recurrir judicialmente la medida y que pediría amparo judicial, al entender que se conculca un derecho fundamental.

Al final del pleno la alcaldesa expresó su malestar y el «pesar del PSOE» por la decisión de perder a Oscar Menéndez como compañero de la Corporación «pero hay fundamento jurídico y no podemos hacer otra cosa». Asimismo criticó al PP, que había insistido en que se esclareciera la situación del concejal cesado «pero que cuando tiene que estar presente en asuntos transcendentes como el que hoy tratamos no acuden a los plenos ni a las comisiones (de los tres concejales solo acudió Ana Isabel Arias). La alcaldesa calificó de «falta de respeto a las instituciones democráticas las reiteradas ausencias del PP de los órganos municipales.

Deje su comentario

La Voz del Trubia