Publicado el: 26 Nov 2016

Equo reclama que los comedores de colegios, hospitales y geriátricos consuman productos locales

El partido ecologista rechaza el cambio de la ley para autorizar el pastoreo en montes quemados y defiende el acotamiento automático que se aplica en Galicia

Incendio ayer en Villamejín / Foto Queco Currás

Incendio en Villamejín, en una imagen de archivo

Redacción/Santo Adriano

El partido ecologista Equo Asturies ha pedido acciones globales para revitalizar al sector agroganadero asturiano, con medidas concretas como establecer un porcentaje obligatorio de productos locales en los menús de todos los comedores públicos, de colegios, hospitales o residencias de ERA. Equo considera que deben impulsarse medidas para revitalizar el sector «yendo a la raíz del problema» y no con medidas con alto coste ambiental, como la autorización del pastoreo en montes quemados, según defienden en un comunicado. Los acotamientos, aseguran, «son una medida que se comenzó a aplicar gracias al trabajo de los Verdes de Asturias, hoy integrados en Equo y que ahora el PP quiere eliminar», modificando la ley regional en el Parlamento asturiano.

“Tenemos que pensar si es lógico que las fincas que están al lado de los pueblos no se sieguen y se vaya perdiendo superficie de pastos en zona privada y válida para ser trabajada con tractores, mientras queremos quemar monte público en zonas de montaña protegida, con grandes pendientes, cuyo aprovechamiento es muy poco rentable. Un trabajo adecuado del Banco de Tierras, podría mejorar esta situación y ayudar a que las ganaderías de extensivo encuentren sus pastos sin necesidad de quemar monte público», afirma Olga Álvarez, una de las portavoces de la organización.

“El mundo está cambiando y el mundo rural también, como el resto. El envejecimiento y la despoblación son fenómenos que afectan a toda Asturias y a los que tenemos que hacer frente. El cambio climático es otra realidad incuestionable. Vivir en el pasado no es una opción, y el romanticismo sirve para hacer poesía pero no da de comer. Si hay un problema de viabilidad económica con la ganadería extensiva, preguntémonos qué hacer. Desde Equo proponemos que los comedores escolares, y los comedores del SESPA y el ERA consuman obligatoriamente un porcentaje de productos locales. Eso es actuar sobre la raíz del problema. Lo demás son proclamas vacías», defiende Ignacio González, otro de los portavoces regionales de Equo. La organización insiste en que se opone a la reforma de la actual ley de Montes asturiana, y que espera que «los letrados de la Junta expliquen a los grupos parlamentarios que no es legal ir contra la ley de montes estatal».

La asamblea de Equo ha aprobado además un Manifiesto, en el que condenan el uso del fuego como herramienta para obtener pastos, y reclaman a los grupos parlamentarios que defiendan el acotamiento de montes quemados, y que se aplique de forma automática, como en Galicia

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa