Publicado el: 27 Nov 2016

[Nuestros pájaros] Zorzal charlo

La hembra es quien construye el nido, que a veces decora el exterior con hojas verdes, plásticos y pétalos

zorzal

Zorzal charlo / Foto de Loli Gallego

Por Loli GALLEGO

Turdus viscivorus

Clasficación: Passeriformes-tordus-viscivorus. Longitud: 26 – 29 cm. Envergadura: 42 – 47 cm. Peso: 100 – 126 gr.

Alimentación:  Tiene un amplio repertorio de invertebrados-insectos, caracoles, lombrices, arañas, además de frutos, aunque predomina la dieta animal en primavera y verano.

Distribución. Se  distribuye ampliamente por toda la Península.

Hábitat :Ocupa masas forestales cerradas  y abiertas. Prefieren los bosques de robles y coníferas, también sotos y riberas. Puede habitar desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altura y se reproduce perfectamente a los 1.000 metros.

Nidificación: Coloca sus nidos a gran altura en la horquilla de un árbol. El nido lo construye con diversos materiales vegetales como papel, o plumas, lo refuerza con barro y por dentro con materiales más finos. Construir el nido es misión de la hembra, que a veces decora el exterior con hojas verdes, plásticos y pétalos. Pone  de 3-5 huevos de color azul claro con manchas pardo rojizas. Son incubados durante 13-15 días y los pollos permanecen en el nido entre 12 y 16 días, siendo cebados por ambos padres.

Canto : Emite un estridente trino de manera mecánica/zer-r-r-r-r/La alarma es igual pero más rápida/ter-r-r-r-r/el canto es muy melodioso, parecido al del mirlo común, más rápido,repetitivo y melancólico.

(Nota: Esta es la última entrega de  los pájaros clasificados como passeriformes. Más adelante se publicará información sobre otras aves.)

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa