Publicado el: 29 Nov 2016

El arqueólogo que dirigió las excavaciones del Escamplero, premio “Fierro Botas”

Alfonso Fanjul ofrecerá una conferencia sobre sus hallazgos el jueves en el Museo Arqueológico de Asturias

alfonso-fanjul-1

Excavación del equipo de Fanjul en el Escamplero

Esther Martínez/Las Regueras

El arqueólogo Alfonso Fanjul Peraza, que el pasado mes de julio dirigió las excavaciones en  las trinchera de la Guerra Civil en La Berruga,  ha resultado ganador de la novena edición del premio “Fierro Botas” de ensayo, por su obra “Los castros de Asturias”, escrita en asturiano.El jurado estuvo presidido por Montserrat López, concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento gijonés, que impulsa el premio, para obras de investigación escritas en asturiano y que está dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra ganadora. El Ayuntamiento de Gijón instituyó este premio, en recuerdo de la figura del fallecido sacerdote jesuita Federico González-Fierro Botas (Oviedo 1942-Vladivostok 2012), un incansable defensor de la lengua asturiana.

Fanjul Peraza dará una conferencia el próximo jueves día 1 de diciembre en el Museo Arqueológico de Asturias a las 19,30 horas, dentro del ciclo que la asociación A.R.A.M.A. (Asociación para la Recuperación de la Arquitectura  Militar Asturiana) ha programado con motivo de su aniversario. La charla versará sobre las excavaciones de la guerra civil en el cerco de Oviedo entre las que se incluyen las de La Berruga (Escamplero). La ponencia lleva por título : “Arqueología de la violencia en Asturias. Cinco años de excavaciones en el cerco de Oviedo, 1936-1937″

El equipo de Fanjul halló en la citada zona de Escamplero restos tanto de material doméstico como militar de la guerra civil, que ha permitido incorporar  nueva documentación al rico patrimonio militar del concejo y comprobar el estado de conservación, la tipología estructural y la riqueza material de las estructuras bélicas en este sector, sirviendo dicha información para enriquecer  la actualización del inventario de este patrimonio del municipio reguerano.

Las  excavaciones fueron realizadas gracias al permiso para investigar en terrenos públicos del Ayuntamiento de Las Regueras. El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Miguel Suárez,  ha mostrado interés en que el próximo año se planteen nuevas investigaciones en la zona.


 


El trabajo desarrollado por el equipo dirigido por Fanjul, que desde el 2015 se centra en el estudio de varias posiciones republicanas de la batalla del Escampler,  ha sido el único proyecto español presente en la mayor conferencia internacional sobre arqueología de conflictos,  celebrada en octubre por la Universidad de Bristol. La investigadora Charlotte Yelamos, estudiante de arqueología en la Universidad de Cork (Irlanda), y miembro del equipo dirigido por Alfonso Fanjul, presentó una aproximación a las formas de vida en las trincheras del concejo, comparando los diferentes materiales domésticos y militares encontrados en estas últimas campañas de excavaciones.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa