El artista estará en el Ateneo de Madrid mañana viernes con «El Universo del Canto»
Esther Martínez / Las Regueras
El tenor, escritor y maestro de canto José Manuel Menéndez, que adoptó como nombre artístico el seudónimo de José Menalva, reguerano de Cogollo, presentará el mañana viernes 2 de diciembre a las 19,30 horas, en el Ateneo de Madrid su última obra “El Universo del Canto”, un proyecto artístico en el que llevaba trabajando varios años y que ha sido realizado en distintos lugares de Asturias y en el que Las Regueras, sus paisajes y sus gentes tienen un importante papel. La obra se compone de un libro con CD y DVD.
En el acto de presentación en Madrid, actuará el propio Menalva y se proyectarán algunos de los vídeos más representativos de la obra, entre ellos el grabado en el mismo pueblo de Cogollo debajo del hórreo de su casa y acompañado del gaitero Alfonso Fernández “Fonsu Les Regueres”, tocando una gaita fabricada por el famoso fabricante Antonio Álvarez Vega (Antón de Cogollo), para muchos expertos el mejor luthier asturiano de todos los tiempos.
En otro de los vídeos el lugar elegido, fue el pueblo de Paladín en la parroquia de Valduno. En ambos escenarios Fonsu Les Regueres a la gaita, Montse Trabanco a la pandereta y su grupo La Xordia, participan de manera muy activa. En el trabajo han colaborado además otros gaiteros y gentes del mundo del folklore asturiano.
El acto organizado en el Ateneo de Madrid contará además con la pianista Alexandra Pikalova y recitará poemas Lola Gabriel. Intervendrá además Lola Gómez, directora de la editorial “Letras de autor” , que es quien publica la obra.
José Manuel Menalva nació en 1957 y desde muy pequeño destacó por sus cualidades vocales. Sus inicios fueron en la tonada asturiana, pero pronto su camino se orientó hacia la lírica. Después de un breve paso por el Conservatorio de Oviedo, fue becado por la Asociación de Amigos de la Ópera, el Ayuntamiento de Oviedo y la Consejeria de Cultura del Principado de Asturias, lo que le permitió trasladarse a Barcelona y Madrid para completar sus estudios de canto, armonía y composición. Incluso asistió a clases de maestros como Alfredo Kraus.
Debutó como tenor en la temporada de opera de Oviedo en 1985 y pasó por grandes escenarios como el Liceo de Barcelona y la red de teatros de la Comunidad de Madrid con papeles protagonistas en La Traviata o Il Trovatore. El gaitero Fonsu Les Regueres y la panderetera Montse Trabanco del grupo La Xordía han sido invitados entre otros a esta presentación, a la que lamentan no poder acudir.
La grabación de esta obra artística ha sido un regreso a su tierra para rendir un tributo a quienes le vieron nacer como artista y a sus orígenes en la canción asturiana. Los aficionados y admiradores de Menalva aguardan el estreno de la obra en Asturias, que dicen que marcará un hito en la evolución del arte de la tonada asturiana.
Deja un comentario