Publicado el: 01 Dic 2016

La oposición critica que el presupuesto moscón se apruebe «sin ninguna particicipación»

«Planteamos propuestas sensatas y asumibles, pero no hubo ninguna intención de cambiar una coma», lamenta el portavoz socialista, Alfredo Varela

Para Foro, «nos han presentado unas cuentas directamente confeccionadas, sin estudiar ninguna enmienda, y con partidas opacas»

Alfredo Varela dirigiéndose al pleno

Alfredo Varela dirigiéndose al pleno

Redacción/Santo Adriano

El Ayuntamiento de Grado cuenta ya con un presupuesto inicialmente aprobado para el año 2017, que asciende a 7,5 millones de euros y presta especial atención al empleo. La escasez de inversiones, sin embargo, y la falta de participación de la oposición en la elaboración de las cuentas, no han gustado a la oposición municipal, que acusa al equipo de gobierno local, de IU, de aplicar el «rodillo» de la mayoría absoluta.

El portavoz del PSOE, Alfredo Varela, lamenta que IU tumbara en el Pleno sus mociones, pese a que «eran propuestas sensatas y asumibles». Los socialistas habían reclamado una partida de 20.000 euros para bonificar el IBI a las familias con menores que vivieran en la zona rural, con el objetivo de fijar población al campo; también proponían otros 20.000 euros para becas de libros de texto, y la reparación de la carretera entre La Garba y Cueto. «No tenían intención de mover ni una coma», resume Varela, que considera que el presupuesto «despilfarra dinero en asuntos completamente innecesarios, a nuestro juicio, mientras la inversión es inexistente, coches, ordenadores y nichos, y nada más, porque se incluye en esa partida el pago de 200.000 euros a un constructor. decir que eso es inversión es maquillar el presupuesto».

El concejal se refirió también a la recuperación de las dietas para los concejales por asistencia a plenos y comisiones. «Nos hemos abstenido, no vamos a participar en ese juego. Cuando hace año y medio anunciaron que llegaban al Ayuntamiento para que el gobierno no costara nada a los moscones, nos pareció erróneo, ya que denigra el trabajo político. Creemos que nadie debe de avergonzarse de cobrar si desarrolla un trabajo. Ahora cambian de idea, y plantean de nuevo las dietas, y alegan que es lo hacen porque la situación económica ha mejorado. Nos parece que lo único que ha cambiado de entonces a acá es que el alcalde ahora sí cobra», argumenta Varela, cuyo grupo se abstuvo. El portavoz del PSOE considera que hay partidas (como la de las dietas, el pago por la pertenencia al Pacto Social por el Agua, o 10.000 euros para una emisora municipal) que podrían haberse destinado a la inversión.

Similar opinión expresó la concejala de Foro Patricia Álvarez, que critica que no se haya abierto «ningún proceso de participación con los ciudadanos, y a los grupos de la oposición nos han presentado un presupuesto directamente confeccionado, sin ninguna antelación, sin establecer previamente ningún calendario de tramitación del presupuesto donde los grupos pudieran presentar sus propuestas y enmiendas, ni tampoco ha habido ninguna reunión previa en la que el equipo de gobierno expusiera su proyecto de presupuesto y explicase las partidas. Se nos ha presentado un presupuesto opaco con muchas partidas de nombres genéricos para tratar de evitar explicar su contenido».

Álvarez también cuestionó las inversiones, acusó a IU de «maquillar» las cifras y lamentó que se tumbaran sus enmiendas. Foro planteaba modificar el presupuesto de Urbanismo para dotar la revisión del PGO, en vez de comprar un vehículo pata el servicio. En Desarrollo Local, proponía recortar diversas partidas para crear una línea de ayuda a los autónomos. Y en obras, recuperar el saneamiento de La Podada, suprimiendo también la adquisición de un vehículo.»La inversión más alta que IU va a efectuar con cargo al presupuesto de 2017 es en coches, esa parece ser su prioridad, pero no destina ni un euro para la dotación y mejora de la red de saneamiento», criticó Álvarez, que también cuestiona la propuesta económica planteada por el equipo de gobierno para el área de Deportes, reduciendo las aportaciones previstas para actos como la gala del Deporte o la Semana del Deporte para aumentar las subvenciones a clubes y las becas a deportistas. Foro también cuestionó el dinero destinado a alumbrado público, que a partir de enero se prestará directamente desde el Ayuntamiento, no a través de una contrata. «IU dice que va a remunicipalizar el alumbrado público pero hasta ahora lo único que parece que está haciendo es duplicar las partidas y el gasto», concluyó.

El portavoz del PP, José Ramón González, también criticó la escasez de inversiones y rechazó el pago de dietas, mientras el equipo de gobierno defiende un presupuesto que cumple con el equilibrio presupuestario y hace hincapié en el empleo (con una partida de 120.000 euros) y en el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos, a lo que se destinan 3,1 millones.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa