Publicado el: 02 Dic 2016

[Agenda] Las mejores reses de los Valles, el domingo en Proaza

Candamo y Somiedo ofrecen desde mañana sus jornadas gastronómicas de la matanza

Taller de velas en el Parque de la Prehistoria y una muestra sobre los refugiados en Grado

feria-de-proaza

El concurso exposición de Proaza, el año pasado

Redacción/Santo Adriano

Las mejores vacas de los Valles del Trubia lucirán el domingo en el concurso exposición de raza Asturiana de los Valles de Proaza, una de las citas ganaderas de referencia en la comarca. El recinto ferial acogerá durante la mañana el certamen, en el que sólo pueden participar animales de pura raza, procedentes de ganaderías de Proaza, Quirós, Teverga y Santo Adriano, con un máximo de 15 reses por ganadería. Para la concesión de premios se tendrá en cuenta la calidad de la pureza de la raza, su porte, la cabeza, si pisa bien, sus cuernos y su presencia, y habrá premios en metálico, así como numerosos trofeos, regalos, herramientas y útiles ganaderos, donados en su mayoría por patrocinadores y empresas de la comarca.

A la cita ganadera, que podrá disfrutarse el domingo, se unen dos jornadas gastronómicas dedicadas a la matanza del gocho, una de ellas en Somiedo, y otra en Candamo. En Somiedo, desde el 3 al 11 de diciembre ocho restaurantes, siete en la Pola y otro en Valle del Lago, ofrecerán la degustación de productos típicos de la matanza,  sus primeras jornadas gastronómicas de invierno, con la degustación de productos de la matanza. Organizadas por la asociación de Hostelería de Somiedo, los visitantes de Somiedo podrán disfrutar en ocho restaurantes de Somiedo (siete en la Pola y una en Valle del Lago), ofrecerán morcilla fresca, lengua, chorizos a la sidra, picadillo, solomillo, adobo, hígado, codillo, manos de cerdo y escalopines, sin menú y precios cerrados.

En Candamo, se celebran las III Jornadas de la matanza, que pueden degustarse en Grullos, en el restaurante La Fresa; en San Román, en el Hotel Mirador del Nalón, y en Murias, en el restaurante La Viña. El menú es contundente, y por eso los tres restaurantes ofrecerán también sus menús habituales de fin de semana, para el que no tenga el cuerpo para excesos. El menú de matanza, a 17 euros, incluye sopas de hígado, pote asturiano, adobo, picadillo y callos con patatas fritas, arroz con leche y vino cosechero.

Como no sólo de comida se disfruta el fin de semana, los que se animen a disfrutar de la comarca pueden acercarse al Parque de la Prehistoria de Teverga, donde el domingo se celebrará un taller de elaboración de velas, dirigido a niños de 7 a 12 años, donde aprenderán que ya en el paleolítico se utilizaba cera de abejas para iluminar las cuevas. Las reservas pueden hacerse en los teléfonos 902 306 600/ 985 185 860.

En Grado, la Casa de Cultura acoge desde el día 1 la exposición «Bienvenidos, refugiados», una muestra que pretende sensibilizar sobre la realidad de las personas que huyen de la guerra de Siria, y que ha sido elaborada por el grupo Eleuterio Quintanilla. Esta muestra forma parte de las jornadas “Otras miradas, otros diálogos”, que durante el mes de diciembre ofrecerán en la Casa de Cultura  un amplio programa de conferencias y cine, en el que podrán verse películas como la premiada “Mustang”, que se completarán con talleres de interpretación audiovisual. Las jornadas culminarán con la entrega del premio que concede GradoCoopera, “Las personas primero”, el 20 de diciembre, a las 12,00 horas.

El programa puede consultarse en el enlace folleto_grao71-1

 

 

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa